martes, 6 de agosto de 2013

“Las Ferias del Agricultor ni se cierran ni se privatizan”

  • De 2010 a 2013,  el gobierno ha invertido más de ¢1500 millones en las ferias del agricultor, porque las considera mercados estratégicos.
  •  MAG continuará proceso de modernización y fortalecimiento con apoyo del CNP y otras entidades del sector agropecuario. 

“No existe proyecto de Ley alguno que pretenda la privatización o el cierre de las Ferias del Agricultor.  Lo que sí se ha dado es un conflicto a lo interno de la Junta Nacional de Ferias y los organismos administradores de ferias, que exigen mayor transparencia en el manejo de fondos y que nos han transmitido sus inquietudes a las autoridades”, declaró la Viceministra Tania López Lee, este martes, en respuesta a las afirmaciones circuladas ayer en torno a un supuesto proyecto de este gobierno para eliminar las Ferias del Agricultor.

“Nuestro compromiso es con la modernización y el fortalecimiento de las ferias del agricultor y por eso las hemos apoyado, no solo con recursos financieros, sino también mediante capacitación, apoyo técnico e incluso el desarrollo de distintos programas de gestión con el respaldo de organismos internacionales, como la FAO”, detalló la Viceministra López Lee.

“Ante las denuncias planteadas por varias organizaciones administradoras de Ferias, en febrero de este año, pedimos a la Junta Nacional de Ferias alguna información, la cual  nos ha sido negada.  No obstante, continuamos el apoyo técnico directo hacia algunas de las ferias que se nos han acercado a solicitar ayuda”, dijo William Barrantes Sáenz, Presidente Ejecutivo del CNP.

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, productor, representante del Centro Agrícola Cantonal de Zarcero y miembro de la junta directiva del CNP,  hizo un llamado a la cordura y al trabajo conjunto.   “Yo soy un agricultor, vivo de esto y participo en una feria muy bien administrada.  No es cierto que en el CNP se haya siquiera mencionado el tema de cerrar o privatizar las ferias. Más bien, se han hecho de parte del MAG inversiones importantes, sobre todo en infraestructura. Aún tenemos muchos problemas que resolver, por eso, más bien los invito a que analicemos las cosas con la seriedad que exige el momento, resolvamos esto juntos, porque con estos enfrentamientos los únicos afectados somos los agricultores que realmente vamos a las ferias del agricultor a comercializar nuestros productos”, expresó.

La Administración Chinchilla Miranda ha invertido más de ¢1500 millones de colones en los procesos de fortalecimiento y apoyo a las ferias del agricultor, mediante distintos programas institucionales.  De 2010 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha girado alrededor de ¢1200 millones de colones para que una veintena de ferias del agricultor, de distintas regiones del país, mejoraran su infraestructura así como los servicios que brindan a productores y consumidores.

Igualmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social, mediante el programa Ideas Productivas, ha invertido cerca de ¢295 millones de colones, dirigidos principalmente a Centros Agrícolas Cantonales, en beneficio de distintas ferias de todo el país.

Además, el CNP, en su  calidad de entidad asesora, ejecuta mediante su programa  institucional de Ferias del Agricultor una serie de acciones en procura de que las ferias se consoliden como los mercados minoristas por excelencia para los pequeños y medianos productores.

Entre otros, brinda capacitación a los comités regionales y organizaciones administradoras; impulsa campañas de divulgación del programa; brinda capacitación a los participantes de las ferias en cuanto a inocuidad, calidad y buenas prácticas de manufactura; promueve el mejoramiento de los campos feriales; coordina el cumplimiento de la normativa y divulga información sobre precios para los consumidores; entre otras.

1 comentario:

  1. bUENAS TARDES TENGO LA FE QUE NO SE VAN A CERRAR NI A PRIVATIZAR, PERO CUIDADO CON EL MANEJO DE ESTASM QUE SE CUMPLA EL FIN CON EL CUAL NACIERON, NO REVEENDEDORES SOLO PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y DIOS APOLLARA CUALQUIER PROYECTO QUE ESTE BIEN ENCAUSADO, FELICITACIONES ADELANTE.

    ResponderEliminar