lunes, 23 de septiembre de 2013

Costa Rica se declara libre del bromuro de metilo

Este año la celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, se enmarca en uno de los últimos logros en el cumplimiento del Protocolo de Montreal: llegar a 0 importaciones de bromuro de metilo, lo que convierte al país en el primero de la región que no emplea esta sustancia agotadora de la capa de ozono.

Desde hace varios años Costa Rica produce  sandía, fresas, flores  y tabaco libres de bromuro de metilo, pero en el cultivo del melón se dejó de emplear a partir de este año. En enero el país tomó la decisión, en Coordinación con el Protocolo de Montreal, de no permitir por más tiempo el ingreso del bromuro de metilo como fumigante de uso agrícola.

En sustitución de este fumigante de suelos, se utilizan controladores biológicos y tecnologías amigables con el ambiente como la solarización y el uso de insumos químicos con un reducido impacto. De esta manera el país está en sintonía con la corriente mundial de impulsar el uso de refrigerantes naturales para sustituir gradualmente el empleo de los sintéticos.

En el acto oficial de celebración del Día internacional para la preservación de la capa de ozono, que se llevará a cabo el 23 de setiembre en el Hotel San José Palacio, serán reconocidas por su aporte a este logro la empresa Del Monte y Exporpack, las cuales se han sumado a las acciones promovidas por el Gobierno, en función del cumplimiento del Protocolo de Montreal, específicamente en cuanto a la eliminación en el uso del bromuro de metilo.

“Somos  un país verde, que apunta a la conservación del medio ambiente, incorporando prácticas amigables con el ambiente. En el sector agropecuario hemos venido trabajando e implementando NAMA’s en ganadería, caña y café con el único fin de mitigar los gases de efecto invernadero”, comentó Tania López Lee, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Por otra parte, en cuanto a los refrigerantes HCFC, otra sustancia agotadora de la capa de ozono,  la empresa Atlas industrial recibirá una mención por  la reconversión de sus sistemas de espumado, por alternativas más amigables  con el ambiente.

También en el marco del acto oficial el MINAE hará entrega de una serie de equipo Técnico al Ministerio de Educación (Colegios técnicos profesionales), y la Fundación Samuel, con quienes se está trabajando en forma conjunta para promover un cambio en los programa de estudio, para técnicos, donde se apliquen mejores prácticas de operación y mantenimiento en equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Asimismo, a la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), se le donarán dos servidores, equipo que permitirá  integrar sistemas informáticos que faciliten el control de las importaciones y exportaciones de sustancias con potencial de agotamiento de ozono y calentamiento global.

Con el lema “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos"este año el Programa de Nacional Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha exhortado a los distintos actores involucrados en el tema a promover actividades de celebración. El 16 de setiembre fue la fecha establecida por la Asamblea de Naciones Unidas para recordar la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.

Este protocolo, firmado por nuestro país en el año 1991, es el único que cuenta con la categoría de universal, pues ha sido suscrito por todos los países del mundo, hecho que le otorga mayor relevancia  a este instrumento internacional.




LOGROS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

  • Institucionalización de la Oficina Técnica del Ozono, como el mecanismo nacional para el cumplimiento del Protocolo de Montreal.
  • Creación de legislación que promueve la reducción gradual de las SAOS,  y en algunos casos la eliminación (Decreto ejecutivo 37614-MINAE  Implementación de un mecanismo de cuotas para la eliminación gradual del uso de HCFC, Decreto ejecutivo 35676-MINAE-MH Reglamento de control de SAO de acuerdo con la Ley 7223 y sus enmiendas).
  •  Mecanismos aduanales que controlan el tráfico ilícito de las SAOS
  • Reconversión de los sistemas de refrigeración en los sectores: pesquero, lechero, y aire acondicionado en el sector automotriz, y en la línea de producción de espumado para refrigeradores domésticos.
  • Elaboración y difusión de módulos didácticos para reforzar en escuelas y colegios el tema de la protección de la capa de ozono.
  • Estimación y publicación diaria del índice de radiación solar, a cargo del Instituto Meteorológico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario