Entregarán semilla de papa de alta calidad y probada en la zona norte


  • De las variedades Pasquí  (piel rojiza),  Kamuk y Durán (piel y pulpa crema)
  • Contienen altos contenidos de sólidos que les permite ser competitivas para el manejo industrial.
  • En este momento están reproduciendo 10 mil plantas.
  • Jóvenes de Zarcero se interesan en producción de semilla de papa.

Con el fin de dotar a los productores de  semilla limpia, de excelente calidad, producida y probada en la zona Norte, en este momento el INTA, MAG y FITTACORI están reproduciendo 3 parcelas con más de 10 mil plantas, que posteriormente  piensan entregar a más de 50 paperos de la zona.  Inicialmente se facilitó a algunos productores  semilla suficiente para que realicen su propio semillero. Una vez terminada la cosecha, se espera completar la entrega.

Así se dio a conocer  este lunes  2 de setiembre, en un día de campo realizado en Pueblo Nuevo de Zarcero.  La actividad contó con la participación de la Viceministra del MAG, Xinia Chaves Quirós, autoridades del sector agropecuario  y más de 150 productores de la zona, en su mayoría asociados a la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), quienes se sintieron muy complacidos con la iniciativa que les permitirá mejorar la producción y obtener mejores ingresos.

Dichas variedades conocidas como Pasquí  (piel rojiza, pula fuerte y de color amarillo, por lo que es preferida por las amas de casa), Kamuk y Durán (piel y pulpa crema)  se caracterizan por ser  resistentes a la enfermedad del tizón tardío y al virus PVX; presentan alto rendimiento y aceptación por parte de los industriales y consumidores.  Se estima que los rendimientos superan las 50 toneladas por hectárea.

Chaves Quirós manifestó que la producción de semilla en esta zona en manos de productores, con el apoyo institucional, es el resultado de acciones concretas que se vienen ejecutando como parte de la Política de Estado del Sector Agroalimentario  y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021; y permitirá generar un importante cambio en la producción de papa en la región de Zarcero y Pueblo Nuevo.

“Debemos tener plena conciencia de la necesidad del mercado, de la potencialidad productiva de la parcela o finca y de la oportunidad que esas variedades puedan generarle al productor, de manera que yo insisto en que  debemos innovar, reconocer estas  bondades de la investigación, pero sobre todo verlas cómo funcionan en el campo e implementarlas prontamente”, asevero Chaves Quirós

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez de UPANACIONAL; reiteró la necesidad de mantenerse organizados y agradeció el apoyo del MAG, INTA y FITTACORI.

Asimismo, Oscar Bonilla Bolaños, Presidente de FITTACORI, agradeció el aporte del MAG para el 2014, por más de 300 millones de colones, que permitirá desarrollar más investigación, transferencia de tecnología y mejorar la producción nacional.

Dichas variedades de papa ingresaron a Costa Rica procedentes del  Centro Internacional de la Papa de Perú (CIP) en el año 2004 y fueron presentadas en el año 2007 como promisorias.  Se continuó el proceso de selección y evaluación basado en características de estabilidad y adaptabilidad en todas las zonas paperas del país.  Dado su alto potencial productivo y su resistencia  a plagas y enfermedades, se procedió a la liberación en el año 2011.

Cabe mencionar, que los nombres de las variedades se refieren a las localidades donde se realizaron los procesos de selección y evaluación.

Durante el Día de Campo, llamó la atención  la participación de 25 muchachos que integran el  grupo de  Jóvenes Emprendedores de Zarcero (JOVENZA), quienes están interesados en la producción de semilla de papa y actualmente se dedican independientemente  a la producción de hortalizas, flores y ganadería. 

Ante esta iniciativa, Chaves Quirós los invitó a trabajar de manera conjunta con el MAG,  para generar una agenda de competitividad y a la vez aseguró  “que es necesario apoyarlos para que  no pierdan su entusiasmo y continúen en la productividad agrícola”.  

Comentarios