Ganaderos costarricenses van por la carbono neutralidad

  • MAG desarrolla estrategia de adaptación al cambio climático con distintos sectores productivos.
  • Experto brasileño capacita a más de 1500 productores en técnicas para maximizar utilización de pasturas.
  • Costa Rica es el primer país del mundo en proponer un NAMA* para el sector ganadero. 
La cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad ganadera irá en disminución, gracias a una estrategia conjunta que desarrolla ese sector agroproductivo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, anunciaron este lunes, representantes de los productores y la Ministra Gloria Abraham Peralta.

“Costa Rica cuenta con Estrategia Nacional de Cambio Climático, desde 2007 y  se ha puesto como meta alcanzar la carbono neutralidad al año 2021.  39% de los gases de efecto invernadero que produce el sector agropecuario los genera la actividad ganadera; el 24% los genera el cultivo del café; el 11% los genera la producción de caña de azúcar; y el 10% el arroz anegado. Por esa razón, la Política de Estado para el Sector Agroalimentario al 2021, tiene como uno de sus pilares, el Cambio Climático y desde hace dos años venimos trabajando en esa agenda”, declaró la Ministra Abraham.

“En café, se viene trabajando desde hace año y medio en acciones de mitigación y adaptación, tenemos el primer café carbono neutro del mundo y fuimos el primer país en proponer un NAMA para café. Ahora seremos los primeros también en proponer el NAMA para ganadería”, agregó la jerarca.

En Costa Rica se dedican más de 1.8 millones de hectáreas a la ganadería y hay más de 1.5 millones de cabezas de ganado. A ocho  meses de haber iniciado formalmente la tarea, ya se tienen identificadas las acciones que se deben implementar para alcanzar la meta de carbono neutralidad: 1. Aumentar la superficie de cercas vivas en las fincas ganaderas; 2. Rotación de pasturas; 3. Mejoramiento nutricional  de las vacas mediante la mejora de pastos; 4. Disminución en el uso de fertilizantes nitrogenados en la ganadería de leche.

Parte importante de la estrategia en ganadería es la capacitación de los productores en el manejo óptimo de sus pasturas. Por eso, en un esfuerzo conjunto, el MAG, CORFOGA, la Cámara de Ganaderos del Caribe y la Federación de Criadores de Ganado de Costa Rica, se logró traer al país al experto brasileño Humberto Sorio, quien durante su visita estará capacitando a unos 1500 productores y técnicos en un recorrido por todas las zonas ganaderas del territorio nacional.

Sorio es experto mundial en el tema de implementación y conducción de proyectos para maximizar la utilización de pasturas, mediante la técnica conocida como “Pastoreo Voisin”, que procura una ganadería rentable,  a la vez baja en emisiones de gases de efecto invernadero y con especial énfasis en el bienestar animal.

Datos Ganaderos

Según la última Encuesta Ganadera de 2012, la actividad ganadera en el país está compuesta por 45.780 fincas con una cobertura de 1,863,000 hectáreas  y 1,575,000 cabezas.

Se estima que de las 1,863,000 hectáreas, 1,186,000 están dedicadas al pastoreo (63%), 451,000 al bosque natural (24%), 91,000 a cultivos (5%), 79,000 a arreglos silvopastoriles (4%), 45,000 a plantaciones forestales (2.5%) y 10,500 a otro usos.

Es precisamente en las hectáreas dedicadas al pastoreo que se vislumbra la oportunidad para mejorar el sistema de rotación de pastos y variedades de pastos que permitan una mejor alimentación para el ganado  y generen múltiples beneficios como reducción de emisiones de metano, mayor peso para el ganado, periodos más cortos de gestación y por lo tanto mayor productividad con el mismo número de animales.


*NAMA: Acciones nacionalmente apropiadas de mitigación. 

Comentarios