viernes, 27 de septiembre de 2013

Ministra Abraham: “Gestión del recurso hídrico debe valorarse desde una perspectiva intersectorial”

Jerarca de Agricultura participa en el Encuentro hemisférico organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Buenos Aires, 26 de septiembre (IICA).  La Ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, afirmó desde Argentina, donde participa en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que es una necesidad urgente aumentar la producción de alimentos y ha impulsado al país a trabajar en una perspectiva intersectorial, en donde pueda preservarse el recurso hídrico y utilizarlo de forma más competitiva para la producción.

Así lo expresó en el marco del Foro Técnico sobre Agua y Agricultura que se desarrolló con motivo de la reunión de los Ministros, quienes reclamaron mayor participación en la definición de políticas para la gestión integrada de este recurso.

La también relatora del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013 que concluye este 27 de septiembre en Buenos Aires, se muestra partidaria de construir una agenda regional para el agua en la agricultura, ya que “nos permite fortalecer una gestión integrada desde una perspectiva del sector  agroalimentario continental para tener  un trabajo mucho más eficiente en la preservación del recurso y en la necesidad de adaptar la agricultura al cambio climático.

Lo anterior, a su juicio,  permitirá tener un uso más eficiente del agua, al tiempo que podrá aumentarse la producción de alimentos para la población.

La Ministra consideró que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura debe incluir el tema de la gestión integrada del agua como una de sus prioridades de trabajo del próximo cuatrienio.

En la Declaración Argentina 2013 adoptada por los Ministros y jefes de delegación en la reunión de tres días que convocó el Gobierno argentino con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se admite que para fortalecer la seguridad alimentaria en las Américas es necesario incrementar la productividad agrícola, para lo cual la disponibilidad del agua –reconocida como un recurso finito– es clave. 

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario