Ministra presentó a Diputados anteproyecto de presupuesto para 2014

Aumentan transferencias para proyectos productivos y disminuyen gastos administrativos.
·       Presupuesto total del MAG crecería 3,55%.


Esta tarde, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, acompañada por la Viceministra Xinia Chaves Quirós, presentaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el anteproyecto del presupuesto ordinario para el próximo año.

En total, el presupuesto del MAG se incrementará 3,55%, pasando de ¢39.281 millones en este 2013, a ¢40.674 millones para 2014, informó la Ministra Abraham a los legisladores.

“Los recursos se dedicarán a dos grandes áreas, una es la operación normal del Ministerio que representa el 63,2% del presupuesto, y otra es las transferencias a otras dependencias y a organizaciones productivas para el desarrollo de proyectos que promuevan la competitividad de los productores”, destacó la jerarca.

En esos rubros, el MAG presentó un anteproyecto que disminuye los gastos en dos partidas operativas:  la de Materiales y Suministros que decrece en casi 13% respecto de este año, y la de Bienes Duraderos, que se reduce en más de 30%. 

“Este esfuerzo nos permite fortalecer la partida de transferencias a organizaciones de agricultores en apoyo a programas y proyectos para la competitividad de los pequeños y medianos productores, logrando aumentar ese fondo a más de ¢3.100 millones, dentro de las que se contemplan además, los reconocimientos por beneficios ambientales, en el marco de nuestra política de cambio cllimático”, indicó.

En cuanto a la ejecución del presupuesto del periodo 2013, la Ministra Abraham informó a los diputados de que a la fecha se cuenta con un nivel de ejecución de 56% y la proyección para el final del año es de un 95% de ejecución presupuestaria.



Comentarios