lunes, 2 de septiembre de 2013

Talamanca celebró Feria del Plátano



·         En el país se reportan más de 9000 hectáreas cultivadas con esta musácea, más de 50% se ubican en la región Caribe.
·         Producción nacional alcanza las 100 mil toneladas de fruta. 52% de la producción se industrializa.
·         Viceministra inauguró obras de Coopetsiola, cuya inversión asciende a ¢317 millones.

Mucha música, comidas tradicionales, actividades culturales y mucho sabor caribeño, sirvieron de marco para celebrar, el pasado fin de semana, la Primera Feria Nacional del Plátano, realizada en Bribri, que fue dedicada por los organizadores a la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós.  La Feria fue organizada por la Municipalidad y el Centro Agrícola Cantonal de Talamanca, con el apoyo de la Dirección Regional del MAG.

Chaves Quirós reconoció los grandes esfuerzos que han hecho los plataneros del país para sostenerse en una actividad que fue afectada de manera importante por eventos climáticos, en los años 2008-2009.   “Ustedes pasaron de exportar 15 contenedores de plátano a la semana,  a quedarse en cero, sintiendo que no tenían nada, debido a las consecuencias de una gran inundación.  No quedaban plantaciones, pero ustedes no perdieron la esperanza.  Por el contrario, han  sido un ejemplo porque no se echaron para atrás y siguieron entregando energía y esfuerzo para levantar de nuevo su actividad y brindar mayor bienestar y prosperidad a sus familias y su comunidad”, dijo durante la inauguración de la Feria, el pasado viernes 30 de agosto.

Según datos del Programa Nacional de Musáceas, del MAG, en el país hay unas 9500 hectáreas cultivadas de plátano.  En la Región Huetar Atlántica hay aproximadamente unas 5000 hectáreas, de las cuales 4000 se ubican en el cantón de Talamanca, por lo que es considerada la zona de mayor producción.

Se estima que la producción nacional se ubica en las 100 mil toneladas;  41% se destina al consumo interno, 52% a la industrialización y 7% a mercados externos.  Los costarricenses comemos entre 8 y 10 kilos de plátano per cápita.  La actividad genera 20 mil empleos directos en la fase de producción.

Como parte de las acciones emprendidas en apoyo del sector por parte del MAG y de otras entidades de la academia, Japdeva y CORBANA, se cuenta con un paquete tecnológico que procura aumentar productividad, sustituyendo a la vez el uso de insumos convencionales por insumos más amigables con el ambiente.  Además, se ha facilitado el acercamiento de organizaciones de productores con empresas exportadoras, comercializadoras e industrializadoras para la colocación de cosecha sin intermediarios; entre otras.


Coopetsiola, ejemplo de trabajo duro y compromiso

Durante su visita a Talamanca, la Viceministra Chaves Quirós, inauguró también la nueva planta de proceso de la Cooperativa Indígena Autogestionaria de Producción y Comercialización, R.L, COOPETSIOLA, ubicada en la comunidad de Amubri,  a donde la única forma de llegar es pasando el río Telire en canoa, que es el medio de transporte de personas y mercancías.  

COOPETSIOLA agrupa a productores de plátano de la comunidad y se dedica al procesamiento de “chips” de plátano verde, con limón y sal, una receta única y muy gustada por los consumidores, que se comercializa bajo la marca Sa´kané, que en lenguaje bribri significa “de nuestro trabajo”.  

La nueva planta se construyó gracias a una inversión cercana a los ¢317 millones del Programa Sixaola, que ejecuta el MAG y se financia con un crédito del BID y contraparte nacional.  Las obras incluyeron mejoras en la infraestructura e inmobiliario de oficina y maquinaria, lo que permitirá facilitar las labores de producción, elevar el nivel de productividad y mejorar el control de calidad.


Béwö Villanueva Salazar, Presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa expresó el agradecimiento de parte de la organización hacia las organizaciones que apoyaron el proyecto.  “Gracias a todos ustedes hemos podido mejorar nuestra infraestructura y nuestro proceso de empacado y de producción, además de que contamos con más seguridad en nuestro local”, expresó.

Por su parte, la Viceministra Chaves destacó el compromiso y el trabajo realizado por esta organización.  “Ustedes nos demuestran que con solidaridad,  compromiso y deseo de prosperidad los sueños se hacen realidad. Ustedes se honran a sí mismo y a sus ancestros y se merecen el mayor de los éxitos”, declaró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario