viernes, 25 de octubre de 2013

AREAS MARINAS DE PESCA RESPONSABLE BUSCAN SOCIOS

·        700 pescadores artesanales serán beneficiados con aportes de empresa privada.

Un proyecto que  beneficiará  a una población de más de 700 familias de pescadores, inició  este viernes con  la firma de un convenio entre el Instituto Costarricense de Pesca y  Acuicultura (INCOPESCA)  y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), denominado “Soy Socio de un Área Marina de Pesca Responsable”.

Dicho proyecto  tiene como objetivo  recaudar recursos económicos y materiales de empresas privadas interesadas en ser socios del plan, para destinarlos específicamente al establecimiento , constitución, mantenimiento, seguimiento, consolidación, fortalecimiento y desarrollo de las Áreas Marinas de Pesca Responsable que sean establecidas en Costa Rica, con la participación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

"Esta es la metodología de trabajo conjunto que queremos promover. Las áreas marinas de pesca responsable nacen como una iniciativa cuyo éxito depende en gran medida de la participación activa de los pescadores.  Ahora, la empresa privada asume su responsabilidad social para con esas comunidades y se convierten en socios que procuran juntos el desarrollo social y económico de esas poblaciones. Las entidades participantes somos mediadores y facilitadores de esos procesos", expresó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, rectora del sector agroalimentario.

Según explicó el Lic. Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA,  toda persona física o jurídica legalmente constituida  y con capacidad, en forma libre y voluntaria podrá participar e inscribirse como socio de un Área Marina de Pesca Responsable.

Los socios podrán hacer sus aportes de forma mensual, compartida y voluntaria y podrán escoger de conformidad con sus intereses, el  Área Marina de Pesca Responsable que quiera apoyar,  aún cuando ya exista uno o más socios inscritos para esa área, agregó Dobles Ramírez.

El primer socio del programa es Alimentos Pro-Salud, quien está entregando una donación de 50 mil  dólares para  las comunidades de Palito-Montero, que dependen casi por completo de las actividades relacionadas con la pesca. 

Cabe destacar, que los recursos aportados por los socios del Programa, serán destinados en forma única, exclusiva, transparente y completa al desarrollo y fomento de las Áreas Marinas de Pesca Responsable en todas sus fases, para maximizar la utilización de los recursos y buscar potenciar el modelo de gobernanza, gestión y administración de las pesquerías en dichas áreas en forma responsable, que permita el desarrollo eco sistémico, sostenible y sustentable de los recursos pesqueros y mejorar el nivel de vida de los pescadores y las comunidades costeras de Costa Rica, para lo cual los recursos del Programa se manejarán en una cuenta específica y separada de cualesquiera otros a través de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica.

El Presidente de la Junta Administrativa de la FITTACORI, Oscar Bonilla Bolaños,  manifestó que la Fundación se ha convertido en una de las principales y mejores entidades en administración de recursos de proyectos del sector agropecuario costarricense. “Nuestra transparencia, capacidad operativa y responsabilidad nos han brindado ese lugar preponderante en esta labor y hoy al asumir la administración de recursos de "Soy Socio de un Área Marina de Pesca Responsable", abarcamos, dentro de nuestro historial un perfil que cubre  agricultura, ganadería, medio ambiente y pesca”, dijo.

Las empresas interesadas pueden encontrar más información sobre este programa en las direcciones web www.incopesca.go.cr ó www.fittacori.org, o plantear sus consultas a los teléfonos  2248-1130 y 2231-4764


Actualmente están constituidas seis Áreas  Marinas de Pesca responsable:   Palito-Montero, Isla Caballo,   Golfo Dulce, San Juanillo, Níspero y Tárcoles, las cuales abarcan un área total superior a los 940 kilómetros cuadrados.   En proceso de formación están Costa de Pájaros,  Paquera  e  Isla Venado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario