Baja incidencia de denuncias por mosca del establo


El trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Servicio Fitosanitario del Estado y la Dirección Superior Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria, todas entidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha contribuido en el control de la mosca del establo, reflejado en  una baja incidencia de denuncias por esta plaga, especialmente en la zona norte, según el último informe presentado.
Las entidades actualmente concentran esfuerzos en las comunidades de Aguas Zarcas, Pital y Venecia de San Carlos, y Río Cuarto de Grecia, sitios que registran la mayor incidencia de denuncias por la plaga.

Dentro de las acciones coordinadas, se realizan constantemente visitas de forma preventiva en las empresas con áreas en derriba, lo que ha permitido minimizar la incidencia de mosca y se han girado órdenes para que las empresas piñeras repartan trampas para moscas a los afectados.
“Hoy podemos decir que la incidencia en las denuncias se ha visto disminuida notoriamente.  Para octubre 2012 se tenían 222 denuncias y para esta época del año solo contamos 87”, detalló Alexis Sandi, Director a.i. del SENASA.

En total, se han realizado 185 visitas de atención y monitoreo a las piñeras, gracias a las cuales se han detectado algunos problemas.  En aquellas donde se han detectado malas prácticas, se han girado órdenes sanitarias  para corregir la causa del brote y disminuir la población de adultos en las fincas ganaderas.
Por otro lado, se han prohibido nuevas derribas hasta por  tres meses a ocho empresas para evitar que se sigan generando brotes por malas prácticas agrícolas.

Comentarios