martes, 29 de octubre de 2013

Costa Rica desarrollará acciones de mitigación en café con aporte del BID. Esta semana se reúnen por primera vez comités del Fideicomiso de Apoyo a caficultores afectados por la roya

Los caficultores costarricenses avanzan en sus planes de convertir su actividad en carbono neutra, a la vez que se realizan los últimos trámites para poner a disposición de este sector la ayuda contemplada en el Fideicomiso de Apoyo a los productores afectados por la roya del cafeto.

Así lo anunció este martes, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, al informar sobre la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de recursos no reembolsables por $1.270.000 para desarrollar un proyecto piloto que contempla acciones de mitigación en todo el proceso productivo del café, que contempla desde la etapa de producción agrícola hasta el procesamiento del grano, incluyendo la inserción en mercados especializados en productos con bajas emisiones de carbono.

“Los recursos del BID nos facilitarán la aplicación de acciones de mitigación en tres organizaciones de caficultores, que desarrollen todo el proceso productivo.  En ellas se aplicarán medidas como la eficiencia en la aplicación de fertilizantes y adopción de sistemas agroforestales en la fase agrícola; así como cambios en el sistema de tratamiento de aguas y uso de energías renovables para el secado”, detalló la Ministra Abraham, quien agregó que la selección de las organizaciones beneficiarias ya está en proceso.

El aporte del BID se obtuvo luego de que el país presentara ante ese organismo una solicitud de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto que procura desarrollar Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, NAMAs por sus siglas en inglés, en este caso para la Caficultura.

Este proyecto forma parte del trabajo propuesto por el Sector Agroalimentario para desarrollar acciones similares también para la ganadería y para la producción de caña, con el fin de que la actividad agropecuaria sea más sostenible y contribuya en la meta país de obtener la carbono neutralidad al 2021.

“En el caso del café estamos trabajando desde hace dos años de manera conjunta con otras entidades y organismos que nos apoyan en estos temas, como parte de nuestra Política de Estado y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, expresó Abraham.

En el caso de las acciones de mitigación para el café, el trabajo se desarrolla en la Mesa Nacional NAMA Café, que es coordinada por el MAG, y en la que participan además, la Dirección de Cambio Climático del MINAE; el ICAFE y dos organizaciones cooperantes, a saber, la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, y Fundecooperación. Esta última será la entidad encargada de administrar los recursos del BID. 

En el proyecto, además, se invertirán recursos país, como contrapartida, por un monto de $970.000, los cuales serán aportados por los mismos caficultores y  por las entidades públicas involucradas.

En Costa Rica, se estima que la producción de café genera 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el sector agropecuario, y 9% del total de las emisiones generadas en el país, considerando otras actividades.
 
Avanza Fideicomiso Cafetalero
Con el afán de atender las necesidades de los productores de café afectados por la roya, se avanza con los trámites para empezar a ejecutar el Fideicomiso de Apoyo a los Productores de Café cuyas plantaciones están siendo afectadas por esa enfermedad.

Así lo detalló la Viceministra Xinia Chaves Quirós, quien anunció que el Banco de Costa Rica fue el seleccionado para administrar los recursos que ascienden a más de ¢20 mil millones. “El BCR presentó las mejores condiciones en cuanto a experiencia en el manejo de este tipo de fondos, en cuanto a las sucursales que pone a disposición de los caficultores y ofreció el menor costo de administración”, explicó.

Se espera que esta misma semana quede listo el contrato entre las partes para ser enviado a refrendo de la Contraloría General de la República.  Además, esta misma semana se realizará la primera reunión tanto del Comité Director del Fideicomiso, como del Comité Técnico, ambos establecidos en la ley que creó el fondo.

“En esta primera reunión, dejaremos en firme los programas de crédito así como los de asistencia social, de acuerdo con el decreto de pobreza coyuntural, y se aprobarán los formularios para que las organizaciones de productores se conformen en intermediarios operativos de crédito y así nos faciliten la cobertura a la mayor cantidad de productores y en el menor tiempo posible”, agregó Chaves.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario