Costa Rica en Alianza Mundial por el Suelo

  • Centroamérica, México y el Caribe se unen para luchar por suelos fértiles y asegurar un mejor desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.
  • 05 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo 
Costa Rica forma parte de la Alianza Mundial por el Suelo en la que  países como México, Centroamérica y el Caribe se unieron para luchar por suelos más fértiles y velar por la prevención y restauración de los que se encuentran degradados.

Es por eso, que recientemente la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, participó en la Habana, Cuba,  del taller  de Lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo: hacia la prevención y restauración de suelos degradados en Centroamérica y el Caribe.

Este taller se enmarca dentro de la primera Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo celebrada en Roma, la cual aprobó un grupo Intergubernamental técnico de suelos, el establecimiento de  Alianzas Regionales,  el desarrollo e implementación de planes de acción para la protección y recuperación de los suelos.

Durante su intervención la Viceministra López resaltó “Es importante fortalecer un programa educativo a todos los niveles sobre las funciones ambientales y la importancia del suelo, así como promocionar incentivos para las prácticas adecuadas de manejo, conservación y recuperación de suelos”.

“Destinar, reservar y ejecutar recursos presupuestarios para diversos programas relacionados a la protección del suelo y retomar la investigación y la asistencia técnica para el manejo adecuado del suelo como recurso natural son parte de los retos a futuro que nos hemos propuesto en pro de la conservación de los suelos”.

Por otra parte los participantes al taller coincidieron en la necesidad de atender las   acciones para proteger el suelo así como lograr mejorar y mantener su productividad, fertilidad y salud.” Sí estas acciones no son rápidamente implementadas, el desafío planteado por una Seguridad Alimentaria y la reducción de la pobreza, no se logrará”, recalcó López.

“Desde hace dos años Costa Rica viene trabajando en este proyecto de uso y conservación del suelo” comentó la Viceministra, además agregó que es importante destacar que el costarricense,  Dr. Carlos Henriquez, es miembro del grupo técnico-científico del grupo de  América Latina.  


Cabe destacar que la FAO en su consejo #144 de junio del 2012 declaró el 05 de diciembre como el Día Mundial del Suelo. 


Prioridades de la Alianza por el Suelo de Centroamérica, México y el Caribe:

  • ·         Impulsar el establecimiento de las legislaciones nacionales que posibiliten la protección del recurso suelo y su manejo sostenible, así como las correspondientes regulaciones para su implementación.
  • ·         Elaborar, compartir y transferir sistemas regionales de información de suelos que sean consistentes y actualizados que reúnan todas las necesidades para su uso y con las mejores técnicas disponibles.
  • ·         Desarrollo e implementación de un programa de transferencia de conocimiento a todo nivel, a través de educación, capacitación, extensión para el desarrollo de las capacidades en todas las aplicaciones de los suelos para las actuales y futuras generaciones de expertos en la temática de la Ciencia del Suelo y Manejo de la Tierra considerando el balance de género.
  • ·         Guiar, promover, promocionar y posibilitar la implementación del Manejo Sostenible de Suelo como contribución a la sostenibilidad de la Tierra; así como la restauración de la salud del suelo a todos los niveles, con el fin de contribuir a la Seguridad Alimentaria.
  • ·         Declarar que la degradación del suelo es una de las principales causas que contribuyen a la inseguridad alimentaria.






Comentarios