Costa Rica: volatilidad de precios genera riesgos para pequeños productores

  • Ministra de Agricultura participa junto a 30 países en  reunión ministerial realizada en la sede de la FAO


“La volatilidad de precios genera riesgos elevados, especialmente para los pequeños agricultores, pues incrementa la incertidumbre en cuanto a sus niveles de producción, sus ingresos esperados y los mercados a los que pueden acceder”; aseguró la Ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, durante su participación en la reunión ministerial realizada en la sede de la FAO en Roma.

La Ministra señaló que las crisis y situaciones de riesgo coyunturales, que cada vez son más frecuentes, han motivado al Gobierno de Costa Risa a impulsar y fortalecer a la agricultura familiar, promover pequeñas obras de infraestructura productiva y dar apoyo a las poblaciones más vulnerables a través de la seguridad social, como formas de fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria.

Gloria Abraham Peralta manifestó también que la volatilidad de precios, requiere de un abordaje intersectorial, con la participación clave del Estado, el sector privado y los productores.

“Las últimas décadas han dado muestra de cómo la tecnología ha impactado positivamente la producción de alimentos, su manejo post-cosecha, su comercio internacional y, por ende, el bienestar de la población mundial.  Tengo también la firme convicción que serán la información, la tecnología,  el entendimiento de los fenómenos globales y la cooperación entre países  los que nos darán las pautas para buscar respuestas más efectivas a este nuevo entorno”, declaró Abraham ante los ministros reunidos en Roma.

Reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos

Según la FAO, los problemas de los precios mundiales de los alimentos no han terminado, a pesar del momento actual de calma que viven los mercados.

"Los precios internacionales han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos. Y se espera que los precios sigan siendo volátiles en los próximos años; si los precios altos y volátiles han llegado para quedarse, tendremos que adaptarnos”, manifestó Graziano Da Silva, Director General de la FAO.

La reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos coincidió con la apertura del período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que se prolongará hasta el 11 de octubre en la sede de la FAO, y se da en un momento en que la producción de cereales se ha recuperado y el índice de la FAO para los precios de los cereales se encuentra un 20 por ciento más bajo que hace un año.

La volatilidad en los mercados agrícolas
Las fluctuaciones de precios son una característica normal del funcionamiento de los mercados agrícolas, sin embargo, cuando éstas se magnifican y se tornan impredecibles –volátiles– pueden tener un efecto negativo en la seguridad alimentaria.

Desde el año 2007, los mercados mundiales han experimentado vaivenes dramáticos en los precios de los productos básicos, que la comunidad global ha tenido que enfrentar mediante mejoras en la gobernanza del sector agrícola.


Para Graziano da Silva, la mejora de la gobernanza mundial ha jugado un papel importante en evitar picos adicionales en los precios de los alimentos desde julio de 2012. Destacó en particular al Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) iniciado por el G20 en 2011, y que ha demostrado ser una nueva y eficaz para luchar contra la excesiva volatilidad de los precios, suministrando información fiable y aumentando la transparencia en el mercado internacional de alimentos.

Comentarios