sábado, 26 de octubre de 2013

En el marco de Foro Mixto Regional, Viceministra Chaves se reunió con productores de Pérez Zeledón


Productores de café y frijol de Pérez Zeledón mantuvieron este jueves un encuentro con la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves para dialogar sobre la situación actual de ambos productos.  El encuentro se dio en el marco del Foro Mixto Regional.

En el marco de esta reunión se dio seguimiento a los acuerdos  a los  que se llegó recientemente con productores de frijol y las acciones tomadas en torno a la roya del cafeto.

Algunos de los acuerdos tomados en el mes setiembre con los productores de frijol fueron  el establecimiento de un precio mínimo por quintal de maíz blanco para empezar a negociar la cosecha inverniz de 2013; integrar a representantes de estos productores al proceso de revisión de la “Ley 8763 Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco”

“Nosotros en el MAG queremos sustentar una estructura de comercialización para los frijoleros, pero para ello requerimos un compromiso productivo y sobre todo fortalecimiento de las organizaciones para seguir trabajando conjuntamente”, señaló Chaves.

Así mismo, se anunció a los caficultores, que el Banco de Costa Rica fue seleccionado  para administrar los fondos del Fideicomiso cafetalero que dispone de 20 mil millones de colones para ayudar a todos los caficultores  afectados por el hongo de roya que producen menos de 100 fanegas.

“Desde que inició el problema con la roya, en el Ministerio se iniciaron las gestiones para atender la problemática, y en un tiempo record logramos sacar una declaratoria de emergencia, una ley de fideicomiso y el reglamento que sustenta dicha ley. Ahora conformaremos un comité técnico y un comité director para trabajar en la distribución de los fondos del fideicomiso”, recalcó la Viceministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario