jueves, 10 de octubre de 2013

Oficializan la Política Nacional del Mar

  • El propósito de la política es promover una visión completa de su territorio para el año 2028 con una estrategia de desarrollo nacional 
  • La Política Nacional del Mar tendrá una vigencia de 15 años, con revisiones periódicas cada cinco años 
San José, miércoles 9 de octubre de 2013. Los ministerios de Ambiente, Seguridad, Obras Públicas y Transportes, y Agricultura y Ganadería, conforman la Comisión Nacional del Mar (Conamar), creada mediante decreto ejecutivo n°37212, en julio de 2012, con el fin de articular y conciliar políticas de planificación en materia marina, así como recomendar directrices, elaborar y proponer la Política Nacional del Mar.
Esta comisión, instaurada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y presidida por el primer vicepresidente Alfio Piva Mesén, está trabajando en la implementación de un plan de acción que se elaboró como resultado de las recomendaciones del informe de la Comisión de Gobernanza Marina.


“Quisiera agradecer al señor vicepresidente Alfio Piva, quien ha estado garantizando la coordinación al más alto nivel, confirmando además de que esto que establecimos desde el inicio de nuestra administración era un tema prioritario y que iba a estar siendo seguido, observado y coordinado desde la Casa Presidencial”, expresó la presidenta Chinchilla.

Además, agregó que alcanzamos casi un 5% de la biodiversidad global y hemos sido un gran ejemplo y una gran inspiración en algunas de las políticas que hasta ahora hemos desarrollado a nivel internacional y que han sido verdaderamente puestas en evidencia por parte de muchos organismos. Hemos venido haciendo un proceso verdaderamente bien concebido, bien orientado en aras de no cometer errores del pasado”.

De acuerdo con Alfio Piva, el trabajo ha sido de dos años y se inició en diciembre de 2011 con la creación de una comisión especial que abocara a estudiar y recomendar que es lo que había que hacer en el mar y que es el estado actual del mar. “Se hizo la comisión para la Gobernanza Marina, que trabajó durante todo el 2012 y se produjo una recomendación importante sobre lo más importante que teníamos, la visión de que el mar habíamos trabajado mal, con errores grandes como lo es la falta de delimitación de nuestras fronteras marítimas, que es un tema pendiente, haciendo varias recomendaciones y establecimos la Política del Mar”, indicó.

El diseño y la formulación de esta política comenzó en abril de este año e incluye las estrategias de la Gestión de los Recursos Marino Costeros, la Marino Portuaria Regional Centroamericana. Asimismo, los planes de Desarrollo de Pesca y Acuicultura, Turismo Sostenible 2010-2016, Trabajo de la División Marítimo Portuaria, las Políticas para el Uso Turístico del Mar 2012 y el Informe de la Comisión de Gobernanza Marina.

La Política es el resultado de consultas realizadas en seis talleres que se efectuaron en las regiones Central, Limón, Guanacaste, Puntarenas, Golfito y Quepos. También se involucró a los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Vivienda y Asentamientos Humanos y el de Turismo.

El propósito de la política es promover una visión completa de su territorio para el año 2028, con una estrategia de desarrollo nacional que incluye los espacios marinos y un marco jurídico preciso que facilite el ordenamiento marítimo costero, como resultado de una gestión integral de los recursos naturales, técnicos y financieros, e incentive las actividades productivas, de aprovechamiento sostenible y de seguridad en los espacios marinos.

Los beneficios se destinarán a revertir la degradación ambiental, asegurar la vida en el mar, aprovechar las oportunidades productivas sostenibles y mejorar el bienestar común de la nación, en especial de las comunidades costeras más vulnerables.

Esta Política tendrá una vigencia de 15 años, con revisiones periódicas cada cinco años para adecuarla, según los resultados, impactos y cambios en contexto.

Nuestro país es rico en biodiversidad y reconocido mundialmente por sus políticas de conservación. Dentro de su territorio marino alberga dos eco -regiones en el océano Pacífico y en el mar Caribe. Presenta diversidad, ambientes y ecosistemas marinos, y desarrolla actividades que aprovechan los servicios que el mar ofrece.

Sin embargo, la gobernanza marina desarticulada y la degradación de los ecosistema marinos afectan su gestión; lo cual se atribuye a factores relacionados con aspectos legales, sociales, ambientales, económicos y de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario