miércoles, 30 de octubre de 2013

Premian al INTA por PLATICAR


  • Premio fue otorgado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
  • Plataforma Tecnológica de Información y Comunicación Agropecuaria y Rural (PLATICAR)  apoya la transferencia de tecnología del INTA.


La Plataforma Tecnológica de Información y  Comunicación  Agropecuaria y Rural (PLATICAR) que desarrolla el Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue galardonada en la categoría “Verde e Inteligente”  de los premios “Costa Rica Verde e Inteligente” que otorga  la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Dicho premio se concede por difundir y utilizar tecnologías amigables con el ambiente, lo cual ha logrado que lo productores contribuyan y tengan una menor huella de carbono y produzcan cosechas de alto contenido nutricional a bajo costo económico y ambiental.

El premio lo recibió Laura Ramírez, directora de Transferencia de Tecnología del INTA de manos de  Santiago Núñez, Director de Tecnologías Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el pasado 25 de octubre en el marco de la celebración de los 15 años de fundación de la CAMTIC.

“El modelo horizontal, participativo y constructivista implementado por el INTA por medio de la Plataforma PLATICAR con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los procesos de gestión de conocimiento, ha mostrado ser una herramienta viable y de impacto para la transferencia de la tecnología. Este logro es compartido con los extensionistas, técnicos y productores que hacen posible que esta iniciativa PLATICAR se  implemente y ayude  al sector agropecuario”, comentó Ramírez.

Cabe mencionar que PLATICAR se inició  en el año 2008 como un plan piloto en tres regiones de Costa Rica con grupos de productores líderes, agentes de extensión, técnicos del INTA y socios estratégicos, tomando en consideración actividades prioritarias para cada región.  Actualmente se está expandiendo a nivel nacional.

Dicha plataforma es un ecosistema de conocimiento desarrollado participativamente por productores, extensionistas e investigadores costarricenses, con un enfoque  agroclimático de las TIC.

“PLATICAR promueve la formación de comunidades de práctica  en dónde los productores se apropian del proceso y lideran las adopciones de las tecnologías agropecuarias; los productores líderes se  constituyen como gestores de conocimiento y  forman a otros en un proceso de propagación autogestionario.  Los trabajadores de la tierra plantean sus problemas y conjuntamente con los técnicos buscan las soluciones”, comentó Ramírez.       

Dicha plataforma se compone de centros de gestión de conocimiento, comunidades de práctica y un portal web (www.platicar.go.cr), que es un conjunto de servicios integrados en un sistema digital orientado a facilitar y promover la comunicación entre personas y el intercambio de información y conocimiento con el fin de solucionar problemas agropecuarios.                                                  

Los “Premios Costa Rica Verde e Inteligente“, homenaje a Richard Beck, contaron con 6 categorías: Inclusión Digital, Solución Digital, Verde e Inteligente, Trayectoria Encadenamiento, Prensa y Beck de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario