miércoles, 16 de octubre de 2013

Proyecto de ley busca priorizar el derecho humano a la alimentación en Costa Rica

  • ·         Iniciativa de Legisladores costarricenses es apoyada por el MAG, MEP, Salud y la FAO


Un nuevo proyecto de ley, promueve que el Estado costarricense garantice el derecho a una alimentación sin discriminación alguna, especialmente a la población infantil y adolescente en situación de mayor vulnerabilidad, que les permita crecer y desarrollarse adecuadamente.

La iniciativa, bajo el nombre: “Ley general de los programas estatales de alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia”,  fue presentado este martes al Presidente de la Asamblea Legislativa, por legisladores costarricenses con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Educación Pública (MEP), Salud y la FAO.

“Consideramos que este proyecto de Ley, es un ejemplo claro de cómo Costa Rica busca generar espacios para el cumplimiento efectivo del derecho humano a la alimentación.  Esperamos que esta iniciativa contribuya a fortalecer los esfuerzos del país en esta materia.
Desde la FAO continuaremos apoyando este tema mediante dos proyectos que se encuentran actualmente en ejecución”, aseguró José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica. 

Se espera que la propuesta, contribuya a establecer un marco jurídico que permita al Estado implementar políticas, planes, programas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el derecho a la alimentación complementaria, la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil y adolescente, que contribuya al disfrute de una vida saludable.

La construcción de este proyecto de ley surgió como iniciativa de legisladores costarricenses que han participado en los Foros Parlamentarios contra el hambre que impulsa la FAO en la región, y se ha constituido como una estructura multisectorial con una visión integral del derecho a la alimentación.

De aprobarse este proyecto de Ley, Costa Rica se convertiría en el noveno país de la región en contar con una ley de protección y promoción del derecho a la alimentación.

Agricultura Familiar

La propuesta de ley, enfatiza también  sobre la importancia de la agricultura familiar en la producción local de alimentos frescos y saludables, para proveer tanto a comedores estudiantiles como a CEN-CINAI y busca garantizar mercados justos y seguros a los productores familiares.

Para la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, esta es una iniciativa que consolida las acciones desarrolladas en el marco de la Política Agroalimentaria, en torno al fortalecimiento de la agricultura familiar y la inserción de los pequeños productores a los mercados.

Comedores estudiantiles y CEN-CINAI

Este Proyecto de Ley busca regular el funcionamiento y operación de los programas de alimentación y nutrición a nivel del MEP y de los CEN CINAI en un solo marco normativo. Actualmente ambos programas se encuentran dentro de marcos normativos diferenciados.

Según cita la propuesta: “Es deber del Estado costarricense procurar que la población beneficiaria de los comedores escolares, así como de los CEN-CINAI, pueda ejercer su derecho a una sana alimentación y adecuada nutrición. Estas obligaciones subsisten durante situaciones de emergencia o desastres naturales”.

La iniciativa busca también, que la regulación de sodas estudiantiles, se constituya en una forma de promoción de alimentación y estilos de vida saludables para atacar la obesidad y otras enfermedades crónicas; así como la inclusión de la educación alimentaria y nutricional en la enseñanza básica y secundaria y la inserción de huertos escolares en la currícula estudiantil y actividades extracurriculares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario