lunes, 21 de octubre de 2013

Proyecto de MAG y FAO lleva semillas de calidad a pequeños productores


 Establecer la producción local de semilla en organizaciones de pequeños productores, bajo un sistema alternativo de control de calidad; fue el objetivo de un proyecto desarrollado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los últimos tres años.


Bajo el nombre,Reforzamiento de las políticas de producción de semillas de granos básicos en apoyo a la agricultura familiar para la seguridad alimentaria en países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano; surgió esta iniciativa, motivada por el escaso acceso a semilla de calidad que tenían los productores de frijol y maíz de la región.

Entre los principales logros del proyecto en Costa Rica, realizado entre mayo del 2010 y septiembre del presente año, encontramos que se duplicó el uso de semilla de calidad a nivel nacional y se establecieron seis empresas semilleras en organizaciones de pequeños productores. El uso de semilla certificada de calidad se incremento hasta en un 46% del área y el precio de la semilla se redujo, en el caso del maíz en 45% y en el de frijol en 15%.

“Este proyecto ha brindado beneficios para el impulso de la agricultura familiar y nuevas opciones de acceso a semilla. También contribuye al rescate de la cultura alimentaria, mediante la producción de las semillas de variedades criollas”, destacó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, resaltó la importancia de dar continuidad a este esfuerzo en procura de mejorar la competitividad de los productores. “Estamos muy satisfechos con los resultados. Ahora, nos corresponde definir el trabajo que tenemos por delante para consolidar una estructura apropiada que facilite la integración de este proyecto a toda la estrategia que hemos desarrollado con los productores, especialmente de frijol, en el tema de la comercialización y fortalecer así su competitividad de manera integral”, dijo la Viceministra a la vez que agradeció a la FAO el apoyo a la iniciativa.

Además de la capacitación a los agricultores e integrantes de los comités técnicos, a las organizaciones semilleristas se les dotó de equipo de acondicionado, control de calidad y de oficina; y se firmaron acuerdos de colaboración con El Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este proyecto fue conducido por la FAO, con impulso del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Antecedentes

Antes del inicio del proyecto, la producción de semilla de calidad de frijol en el país cubría sólo el 22% del total del área nacional, y de éste sólo el 3% era utilizado por pequeños productores. Además, este tipo de semilla era provista únicamente bajo el sistema oficial de certificación y como único proveedor de semilla certificada, el Consejo Nacional de Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario