martes, 19 de noviembre de 2013

Autoridades del SFE afirman velar por la salud de los consumidores

·         El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ha redoblado esfuerzos en la inspección de productos de importación debido a que de agosto a la fecha se ha detectado un incremento de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales.


La inspección que se realiza en los puntos de ingreso al país  se ha intensificado debido a que el SFE no puede permitir la entrada de productos que pongan en riesgo la salud de los consumidores, pese a ello, según afirma Magda González, directora del SFE, las inspecciones se realizan según el tiempo establecido por ley, por lo cual no hay ningún atraso en este procedimiento a pesar de la oleada de importaciones por la época del año, pues se cuenta con un moderno y eficiente de laboratorio.

Según los datos del SFE, en los últimos meses han detectado manzana, uva, ajo, papa, granadilla, sandía, esparrago, pitahaya, tiquizque, cereza y pera, que han sobrepasado los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas permitidos para el consumo humano, por lo cual han sido devueltos o destruidos (en caso que ya estén en bodegas) para proteger la salud de los consumidores.

El Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del SFE, catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica, ha estado haciendo ajustes importantes a nivel de infraestructura y equipos para mejorar el tema de seguridad y capacidad técnica, lo que ha permitido detectar la presencia de un espectro mucho más amplio de agroquímicos en los vegetales frescos.

El SFE ha invertido alrededor de mil quinientos millones de colones en los últimos tres años en la modernización de sus laboratorios.

Los productos que han sobrepasado los límites máximos de residuos vienen de países como Chile, México, China, Estados Unidos, Colombia, Perú y Nicaragua. En algunos casos los residuos han sobrepasado hasta cinco veces lo permitido.

Los LMR, conocidos también como tolerancias, se establecen para Costa Rica mediante el Decreto N° 35301-MAG-MEIC-S RTCR 424-2008: Reglamento técnico de LMR de plaguicidas en vegetales

No hay comentarios:

Publicar un comentario