viernes, 8 de noviembre de 2013

Capacitan a productores de musáceas para que sean más competitivos


  • MAG en INTA capacitó a más de 2 mil productores.
  • Buscan que productores y técnicos uniformen criterios para hacer eficiente el proceso de producción desde la finca hasta la mesa del consumidor.

El  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA),  han capacitado a más de 2 mil productores de musáceas durante este 2013, pero en su afán por compartir  las investigaciones, unificar criterios y buscar la competitividad del sector, aún tienen pendientes  más eventos para este fin de año.

Así lo dio a conocer el Gerente del Programa Nacional Sectorial de Musáceas, Víctor Solano Artavia  quien asegura que las capacitaciones  se han  realizando con el apoyo del sector público y privado, como es el caso de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y el Programa de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Musáceas (PITTA Musáceas) que lo integran productores, el sector agropecuario y  la academia, entre otros. Además  asegura que cuentan con el apoyo financiero de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

Como parte de este proceso de capacitación que se ha dado durante este 2013, se tiene programado  un “día demostrativo” sobre el comportamiento de la variedad de plátano “Curraré enano”,  reproducida por cultivo de tejidos y con la técnica de riego por goteo.  Esta actividad se realizará el próximo 14 de noviembre en el Campo Experimental Agrícola del INTA ubicado en La Managua, Quepos,  a partir de las 9 de la mañana.

Quienes asistan podrán conocer sobre sistemas de siembra según objetivo de mercado, análisis de suelo, necesidades nutricionales y fertilización, manejo integral de enfermedades y plagas  del plátano y  riego por goteo, entre otros temas.

También se tiene programado para los días 20 y 21 de noviembre, a partir de las 7:30 am, el VI Curso Nacional Sobre el Manejo del Cultivo, Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en  Plátano (Musa AAB), en el Centro de Conferencias de CORBANA, en el distrito de La Rita, cantón de Pococí, Limón.

Dicho evento pretende   capacitar, transferir y actualizar  los fundamentos técnicos a los participantes en el manejo del cultivo de plátano, así como la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y de manejo, con el fin de aumentar la rentabilidad, sostenibilidad y la competitividad de la actividad platanera, con visión de agrocadena, desde la finca hasta la mesa del consumidor.

Según el Programa Nacional de Musáceas del MAG, en nuestro país existen más de 5 mil familias que se dedican al cultivo de plátano en  todo el país, siendo la zona Huetar Atlántica y Sarapiquí las zonas de mayor producción.  Se estima que hay  cerca de 9 mil hectáreas sembradas que producen más de 90 mil toneladas métricas de dicha fruta que se consume en los mercados nacional e internacional.  Se exporta  principalmente a los mercados de Estados Unidos y  Europa.

Finalmente, se tiene programado para el próximo 10 de diciembre otro “día demostrativo” sobre aspectos de manejo del cultivo de plátano en la parcela del productor Gilberto Castro, en  zona de Zapote, en el  Jardín de Sarapiquí,

Para mayor información puede comunicarse con Víctor Solano Artavia al teléfono número:  22321949, 27-11-32-21 o al celular número:  88-25-67-56.


1 comentario: