jueves, 21 de noviembre de 2013

Costa Rica lanza Año Internacional de Agricultura Familiar

  • ·         País cuenta con un comité nacional conformado por organizaciones de productores, instituciones nacionales y la FAO


En el marco de la declaratoria de la ONU, Costa Rica celebró este jueves el lanzamiento del 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La actividad se realizó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y reunió a productores, representantes del gobierno,  la Academia y del sector agropecuario.

“La Agricultura Familiar es un tema de gran arraigo en la tradición costarricense, que ha permitido a muchas familias salir de la pobreza.  Esta celebración permitirá reconocer el trabajo de esas personas que fomentan la producción nacional, promueven la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias costarricenses”, señaló la Ministra de Agricultura a.i., Tania López.

En  nuestro país, miembros del comité nacional conformado por organizaciones de productores, instituciones nacionales y la FAO realizarán durante el 2014 varias actividades en el marco de esta celebración.  Entre ellas:  Talleres de incidencia de políticas públicas a nivel local y nacional; Conferencias, ferias; Lanzamiento de un Plan País de Agricultura Familiar y el Congreso Internacional de Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria y nutricional.

Agricultura Familiar y la FAO

Según la FAO, la meta del 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando desafíos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

“El Año Internacional de la Agricultura Familiar, será fundamental para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia y la contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos”, comentó José Emilio Suadi, Representante en Costa Rica de la FAO; agencia de la ONU encargada de conducir las actividades internacionales de la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario