miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lanzan marca de masa para tamales con sello de trazabilidad 100% de Costa Rica

Industria nacional compró totalidad de la producción de maíz de la zona Sur.

Como parte de los esfuerzos por apoyar a los productores en la comercialización de sus cosechas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha propiciado negociaciones entre los pequeños productores de maíz y la mediana industria costarricense.   En esta ocasión, 870 productores de maíz de 4 organizaciones de la zona Sur, han vendido a Instamasa 10,000 quintales de maíz que la empresa destinará a su nuevo producto, “Masa de Maíz Cascado para Tamales”.  Éste llevará el Sello de Trazabilidad 100% Producto de Costa Rica, respaldado por el Consejo Nacional de Producción, CNP, entidad que garantiza el origen del grano.

“Este proyecto refleja el compromiso de la industria con los productores nacionales y el resultado de las estrategias de inserción de los sectores productivos más vulnerables a los mercados.  Estos pequeños productores garantizaron la venta de su cosecha, a un precio justo”, dijo al respecto, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Las organizaciones beneficiadas con esta negociación son las Asociaciones de Productores de El Águila, Concepción de Pilas de Buenos Aires, Guagaral y de las Comunidades Unidas de Veracruz, que en total agrupan a 870 agricultores, productores de granos cuyas economías dependen principalmente de esta actividad.

Este año, la cosecha inverniz de la zona Sur ascendió a los 50 mil quintales, los cuales fueron adquiridos en su totalidad por agroindustrias nacionales. En esa región del país hay unos 1300 pequeños y medianos productores que cultivan maíz y frijol.

Instamasa es una PYME agroindustrial costarricense fundada en 1984, está ubicada en San Rafael de Alajuela y cuenta con 50 colaboradores que en su mayoría son de la comunidad y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario