lunes, 4 de noviembre de 2013

MAG invierte más de ¢58 millones en Agricultura Familiar en Puriscal

·         Familias caficultoras asociadas a APROCETU recibieron más de 32 millones de colones para equipamiento del microbeneficio de café.
·         Mujeres productoras de hortalizas reciben transferencia por más de 25 millones de colones para producción en ambientes protegidos.

Dos organizaciones de Puriscal recibieron apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Ganadería para fortalecer sus emprendimientos. Se trata de la Asociación de Productores de los Cerros de Turrubares, que se dedican a la producción de café; y la Asociación de Mujeres Productoras Hortícolas de Jaris de Mora, que cultivan hortalizas bajo ambientes controlados.

El monto aportado por el MAG asciende a ¢58.017.870.00 de la Política de Estado del Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense, bajo el pilar de Gestión de Territorios Rurales y Agricultura Familiar.

En el primer proyecto, la Asociación de Productores de los Cerros de Turrubares, APROCETU, integrada por productores y productoras de café, recibió la transferencia por ¢32.542.870,00 para la construcción de infraestructura de la planta del microbeneficio, y para equipamiento de las áreas de secado, preselección, selección, pelado, ensacado del café y el mejoramiento de la planta física, con el fin de que los y las productoras puedan garantizar la calidad y competitividad de su producto en el mercado nacional e internacional.

Por su parte,  la Asociación de Mujeres Productoras Hortícolas (ASOPROHOJA) de Jaris de Mora, también se ha visto beneficiada con  ¢25.475.000.00, para la compra de un terreno de 1200 metros cuadrados, donde se instalaron dos módulos de ambiente protegido de producción de hortalizas (lechugas hidropónicas, culantro, vainicas, apio orgánicos), que contribuyen a mejorar la competitividad y oferta de productos frescos e inocuos en el mercado local y a la sostenibilidad de la asociación.

Recientemente, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó ambos proyectos y se mostró sumamente complacida con el uso de los recursos por el MAG en actividades productivas que fortalecen la agricultura familiar y el desarrollo de territorios rurales.

En ambas organizaciones reiteró la importancia de la organización de los productores como un mecanismo de competitividad que ayuda a las y los productores, porque la solidaridad hace que todos sumen hacia una causa compartida en beneficio de la comunidad. Asimismo, reconoció el trabajo de la Dirección Regional y de la ASA con la asistencia técnica para sacar adelante los proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario