lunes, 18 de noviembre de 2013

Pescadores palangreros cambian protesta por propuesta y se acercan a gobierno para trabajar agenda conjunta

·         Contratarán experto en pesquerías para mejorar el manejo de las distintas pesquerías en aguas nacionales.

Varias reuniones de acercamiento entre autoridades de gobierno y representantes de los palangreros, así como de pesca deportiva, convencieron a los pescadores de deponer medidas de presión y facilitaron un acercamiento entre estos sectores  que, por encima de las diferencias, se sentaron este lunes 18 de noviembre en una mesa a procurar acuerdos y a definir una agenda de trabajo para mejorar las condiciones económicas de los pescadores costarricenses.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, encargada del tema de pesca y quien ha liderado las negociaciones, expresó su satisfacción por el entendimiento alcanzado para sentarse en la mesa de negociaciones en procura de soluciones.  “Aplaudo la actitud responsable y positiva asumida por los pescadores. La pesca es un trabajo duro y muy digno, que ha sido mal acompañado. Hoy iniciamos un proceso de discusión y acercamiento para abordar cada tema con la mayor seriedad y el compromiso de lograr prosperidad para un sector que lo merece”, dijo.

Por su parte, Rocío Rodríguez, representante de la Federación de Cámaras de Pescadores, recordó que hay unas 15 mil familias que dependen de manera directa de esta actividad y explicó que el sector lo que propone es un ordenamiento de toda la actividad pesquera dentro de nuestro mar patrimonial. “Todas las pesquerías son importantes, pero todas deben estar bien reguladas y ordenadas”, afirmó.

Entre los primeros acuerdos alcanzados figura la contratación, por parte del gobierno, de un experto en manejo de pesquerías para analice en todos sus alcances el manejo pesquero en aguas costarricenses, de manera que facilite la toma de decisiones por parte del Gobierno.  El objetivo de este diálogo es el reconocimiento de todos los factores que inciden en el éxito de las actividades pesqueras y su correcto abordaje en el contexto de las metas productivas del país y del manejo de los recursos naturales involucrados.

En la reunión de este lunes participaron los representantes del sector de pesca de palangre, de pesca deportiva, así como autoridades del INCOPESCA y la Viceministra Chaves Quirós.

“Nos proponemos dar inicio a un trabajo conjunto entre el Estado y los Sectores Productivos que asocie las fortalezas del país y descubra las grandes oportunidades de desarrollo de las comunidades pesquero dependientes a través del ejercicio continuo de la pesca responsable, asegurando el mayor beneficio social y económico mediante una digna retribución para los pescadores”,


No hay comentarios:

Publicar un comentario