martes, 17 de diciembre de 2013

Costa Rica contará con socios europeos para mejorar cadena de valor del café

Al menos dos organizaciones europeas han manifestado su interés de asociarse a instituciones costarricenses, con el fin de mejorar la cadena de valor del café que se produce en nuestro país, mediante un programa integral que permitiría procesar grano de altísima calidad para comercializarlo en mercados sofisticados.

Se trata de Method Impact Ltd., empresa que se enfoca en el impacto social sostenible, y de la Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible (SFSA por sus siglas en inglés).  El principal socio local del programa sería el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, y se considera la participación de la cooperativa Coopronaranjo, R.L., como socia en esta alianza estratégica. El programa se desarrollaría en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Así lo dio a conocer la Viceministra, Xinia Chaves Quirós, encargada de dar seguimiento al plan. “En estos momentos en que pasamos por dificultades generadas por la roya y los bajos precios, se nos presenta una excelente oportunidad para la caficultura costarricense de desarrollar programa integrado que cubra dos aspectos, uno de carácter social y de apoyo a la producción, a través de la Fundación Syngenta; y otro de carácter comercial, para iniciar con productores de Coopronaranjo, para colocar producto terminado 100% Café de Costa Rica en mercados sofisticados, para alcanzar mayor valor agregado y con ello, mayor bienestar y estabilidad a las familias productoras”, dijo la Viceministra quien participó en una reunión celebrada días atrás en París, en seguimiento al contacto inicial realizado por la Presidenta Laura Chinchilla en noviembre anterior.

En la reunión participaron además el embajador de Costa Rica en Francia, Carlos Bonilla, quien  ha facilitado este acercamiento; el Director Ejecutivo del ICAFE, Ronald Peters; así como José Antonio Vega, representante de Coopronaranjo R.L.

En el marco de este encuentro, los representantes nacionales comentaron a los europeos sobre la estructura productiva  cafetalera, los principales mercados de café de Costa Rica, así como las leyes que regulan esta materia, áreas relevantes de investigación y programas de transferencia de tecnologías a los productores, entre otros, el Programa de Semilla Certificada, así como el sistema de Información y Trazabilidad desde la semilla hasta la taza, lo mismo que la Denominación de Origen Café de Costa Rica.

Dentro de los objetivos del programa figura el crecimiento de la productividad y el valor agregado de la producción nacional de café, mediante la capacitación técnica y la aplicación de una serie de  herramientas, incluyendo la plataforma móvil “Farmforce”, desarrollada por la SFSA para la administración de pequeñas fincas.

Otro resultado esperado sería el establecimiento de una empresa procesadora que procese inicialmente 75 mil quintales de café por año provenientes de cooperativas y asociaciones de caficultores.

Para continuar con la formalización de esta alianza, vendrá al país un grupo de representantes de Method Impact y de la SFSA, para reunirse con representantes del MAG, ICAFE y Coopronaranjo, en la tercera semana de enero de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario