jueves, 19 de diciembre de 2013

COSTA RICA FIRMA BASES DE CERTIFICADOS PARA IMPORTAR SEMEN Y EMBRIONES BOVINOS DE BRASIL

Como resultado de la gestión realizada por el Servicio Nacional de  Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Autoridad Oficial de Sanidad Animal de Brasil, se firmaron los certificados  para la importación de semen y embriones de bovino de esa nación suramericana. 

"El creciente interés por la  producción de razas puras tiene ahora una nueva opción lo que  es significativo para la actividad ganadera de Costa Rica, pues se trata de Brasil el país con el mayor hato ganadero del mundo y potencia mundial en la exportación de carne y leche" comento el  Germán  Rojas, Director General del SENASA, German Rojas, quien estuvo recientemente en la ciudad de Foz de Iguazú, ultimando detalles del acuerdo.

“Este es un paso más en nuestro compromiso por apoyar la competitividad del sector ganadero, mediante el impulso de alianzas estratégicas para mejorar la investigación, la transferencia de tecnología y la capacitación;  para incrementar el valor agregado de los productos y mejorar la oferta a los consumidores”, declaró por su parte la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Con esta acción, SENASA está abriendo la disponibilidad de material genético en razas de carne que además fueron seleccionadas para la producción de leche.

El Lic, Jorge Manuel González E-, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche manifestó que:  “ El acceso a la genética desarrollada por Brasil en los últimos 50 años para producir leche en zonas tropicales, con razas o cruces tales como el Gyr y el Gyrholando, abren nuevas posibilidades para su incorporación a los hatos ubicados en zonas bajas y calientes, así como para desarrollar sistemas de producción de leche con una menor dependencia de los alimentos concentrados, en materia de competitividad, este instrumento, nos pondrá en igualdad de condiciones con países con los que competimos en producción de leche, tales como Panamá y México”.

Los certificados cumplen con las recomendaciones de la OIE en cuanto a las enfermedades que afectan la especie, con la finalidad de minimizar el riesgo sanitario, en las etapas finales se procederá a inspeccionar y enlistar los establecimientos.

Estas acciones son parte de una serie de negociaciones bilaterales emprendidas por el SENASA para garantizar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios y de calidad exigidos.

Con todas estas acciones la ganadería costarricense se verá beneficiada teniendo la oportunidad de importar semen y embriones que ayudarían a incrementar los índices  existentes de producción de leche y carne.

Algunos beneficios que vendrían a fortalecer y ayudar al mejoramiento genético de la ganadería costarricense son:

1.      Material genético procedente de centros de inseminación que cumplen con lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE vigente.
2.      Mejorar la calidad del material genético de la ganadería costarricense.
3.      Seguridad de disponer material genético de razas de carne y leche en las centrales de inseminación autorizadas que cumplirán con todos los requisitos sanitarios, biológicos y de procesamiento.
4.      Sistema de rastreabilidad para asegurar el destino del material genético.
5.      Apoyo de la Dirección de Salud Reproductiva para el control de la calidad biológica del semen importado.

Con todo esto podemos emprender Programas de Mejoramiento Genético dirigidos a mejorar el desarrollo de nuestra ganadería en los índices de cantidad de carne y leche”, concluyó Rojas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario