Miles de limonenses recuperan derechos sobre sus propiedades


·         Se estima que hay más de 4 mil productores dedicados a la ganadería, al cultivo de banano, de piña, entre otras actividades agroproductivas.
Guápiles, 23 de diciembre de 2013.  La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, firmaron este lunes en Guápiles de Limón la Ley que permite a más de 10 mil personas, recuperar su derecho sobre las propiedades que habitan y en las cuales desarrollan actividades agroproductivas.
Se trata de la Ley #9205, la cual permite que 132 mil hectáreas que antes fueron cedidas a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, para su administración, sean devueltas a sus antiguos dueños, a la vez que se definen controles para proteger los recursos naturales ubicados en esa zona.
En el acto llevado a cabo esta mañana en la Casa de la Cultura, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla se mostró emocionada y agradecida al celebrar con las 65 comunidades de las Barras del Caribe la sanción de esta ley, “imagínense cuan emocionada, agradecida y cuan bendecida me siento esta mañana de tener el privilegio de estar aquí entre todas y todos ustedes celebrando y abrazándonos por que finalmente a todos estos 10 mil pobladores y después de 30 años se les hizo justicia.”
Como parte de su discurso Chinchilla señaló que así como los habitantes de esta zona celebran la firma de esta ley, en otras partes del país también se benefician de otras acciones que se han emprendido y materializado “son muchas más las cosas buenas que ocurren en esta tierra bendita. ¿Y porqué se los digo también con tanta seguridad?.  Porque quizá a diferencia de algunos de ustedes a mi me corresponde estar en contacto todos los días del año con mucha gente de nuestro país  y casi todas las semanas  en mi agenda hay una visita a una comunidad  fuera del área metropolitana.  Mi Gobierno ha estado visitando los lugares más lejanos y los lugares a veces también  más abandonados.
Todos los días en Costa Rica hay una comunidad que logra un triunfo para las mejoras de sus condiciones. Todos los días en Costa Rica hay un grupo de estudiantes o profesores que logran conquistar hermosos trofeos en competencias científicas, académicas fuera y adentro del país.  Todos los días en Costa Rica hay un pequeño emprendimiento de gente que logra salir gracias al apoyo de la banca costarricense y de funcionarios que les asisten.  Todos los días en Costa Rica déjenme decirles hay fe y hay esperanza”, puntualizó la Mandataria a los productores presentes en el acto.
Además, la Presidenta manifestó categóricamente que la provincia de “Limón no debe seguir viviendo de las limosnas, ya basta.  Por eso en nuestro Gobierno dijimos no vamos a dejar de darles todo lo que tiene que ver con beneficios sociales, no los vamos abandonar, vamos a mantener las becas, vamos a ponerlos dentro de la red de cuido, vamos a llevarles más vivienda que en el pasado, vamos a mejorar un poquito las pensiones del régimen no contributivo, todo esto a pesar de la seria crisis fiscal que hemos tenido.  Vamos a mantenerles los beneficios sociales que de alguna manera a Limón le han traído.
Pero estamos claros que con solo esos beneficios Limón no puede salir adelante.  Entonces le dijimos a Limón  las principales inversiones, aquellas de verdad grandes, por las que toda provincia se pelea van a venir aquí a Limón y las trajimos. Trajimos mil millones de dólares para la construcción de un puerto de verdad, trajimos mil quinientos millones para la remodelación y modernización de una refinería (…) trajimos quinientos millones de dólares para la construcción  de una carretera como la necesita los proveedores y pequeños agricultores de Limón.
No nos dejen solos en estas luchas, ha sido muy difícil, estamos a punto de culminar y poder a inicio del próximo año, poner la primera piedra  de la Terminal de Contenedores de Moín y de poner si Dios así lo quiere, en manos de los limonenses el contrato para la construcción de la ruta 32 que ustedes tanto anhelan”, manifestó la Presidenta de Chinchilla.

Por su parte la ministra de Agricultura  y Ganadería Gloria Abraham expresó que “a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, estas familias podrán recibir servicios del Estado, en general, y en nuestro caso particular, servicios de asistencia técnica, créditos y apoyos a sus actividades productivas, en igualdad de condiciones que otros agricultores, facilitando las posibilidades de progreso económico y social, así como el fortalecimiento democrático de nuestra base productiva. Pero no solo eso, estas familias asumen también deberes para con sus gobiernos locales y sus comunidades.  Ellos y ellas  saben y reconocen que forman parte de una región privilegiada, donde abunda la biodiversidad”, declaró la Ministra Abraham Peralta.  
En la zona se estima que hay más de 4 mil productores dedicados a la ganadería, al cultivo de banano, de piña, entre otras actividades agroproductivas. Además, también están asentados pueblos enteros, como Tortuguero, Dabado, 4 Millas de Siquirres y 4 Millas de Matina, Fátima, La Cureña, entre otros. 
También contiene áreas protegidas, como el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio Maquenque y una reserva forestal. Todo esta riqueza ha sido y seguirá siendo protegida por el Estado y por los mismos pobladores, de acuerdo con la Ley que se sancionó este lunes.



Comentarios