Cafetaleros de Frailes inician el año con una feria

·         Feria se llevará a cabo el 17,18 y 19 de enero.
·         Anuncian construcción de un Parque Temático de Café en la zona.

Si aún no tiene planes para este año que recién inicia, le tenemos una buena opción.  Los cafetaleros de la zona de Frailes de Desamparados están organizando  la Décima Feria del Café, Frailes 2014, para los días 17,18 y 19 de enero de este año 2014.

Según manifestó Johanny Calderón Navarro, gerente financiero del Centro Agrícola Cantonal de Desamparados (CAC),  la feria busca brindar  trazabilidad al producto  y  apoyar a los cafetaleros de la zona, así como,  promocionar el café,  promover el turismo rural, además, de  posesionar la zona Frailes y darla a conocer.  “Esta actividad no sólo genera ingresos para las familias, sino que es un pilar fundamental para los jóvenes, quienes se involucran de lleno en la actividad”, comentó.

Frailes es catalogada como una de las mejores zonas cafetaleras del país, dónde se produce café a una altura que va entre los 1500 msnm. a 1800 msnm.  Se estima que existen cerca de 1800 cafetaleros, que producen 600 mil fanegas por año, que lo comercializan en los mercados de Japón, Europa, Corea, Estados Unidos, Taiwán, Australia y a nivel nacional.

Para llegar a este paradisíaco lugar, puede ingresar  a la altura de La Sierra en la Interamericana Sur (se desvía 9 km. a la derecha)  o bien, siguiendo por Desamparados, Aserrí, Tarbaca, La Fila, Río Conejo y finalmente llegará a Frailes.

La Décima Feria del Café Frailes 2014, lo espera con diversas actividades culturales, conciertos, degustaciones, artesanía elaborada con troncos de café, talleres de barismo,  dibujos con café y se espera realizar  un campeonato de arte late.

También, los visitantes podrán disfrutar de charlas, talleres sobre preparación de café y participar de la  competencia  del cafetal, que consiste en escoger al mejor recolector  de café.

Para los más chicos de la casa hay inflables, cuenta cuentos,  pinta caritas y se seleccionará al mejor niño catador.

En el área de comidas usted podrá adquirir el  almuerzo del cafetal, que se compone de torta de huevo, frijoles majados, tortillas, plátano maduro, arroz y picadillo de papa, envuelto en hojas de plátano soasadas, además,  café recién chorreado, pozol, sopa de carne y carne a la parrilla con salsa de café.

Igualmente, comidas elaboradas en un horno de barro como lo es:  pan casero, biscocho, plátano con queso, torta de arroz, papa rellena asada.  Asimismo no podrá faltar, arroz con leche, cajetas, granizados, algodón de azúcar, galletas suizas y pizza con sabor a café.

Zaira Marín Robles, Gerente General de Centro Agrícola de Desamparados, comentó que los visitantes podrán adquirir café tradicional, orgánico y lo puede moler o tostar en el momento.  También, podrán disfrutar de la Orquesta  Sinfónica del Café y la Cimarrona La Cafetera, los  cuales las  conforman los hijos de los productores de café.

Por otro lado, durante la inauguración, se lanzará el Parque Temático del Café, que consiste en una finca de más de 5 hectáreas,  destinada a tener todos los procesos del café, desde la finca hasta la comercialización.  Se espera construir una  planta industrial, restaurante, cafetería, laboratorio,  un  museo y además, mantener  plantaciones en producción, todo ello con el fin de  impulsar el turismo rural en la zona.  Este proyecto se planea que esté concluido en el año 2017.

Para mayor información puede comunicarse al Centro Agrícola Cantonal de Desamparados al  teléfono número 25-44-00-14.


Comentarios