Evitan ingreso de champiñones y yuca de contrabando

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Fuerza Pública y de Control Fiscal, decomisaron y destruyeron 1.000 kilos de champiñones congelados y 1.360 kilos de yuca fresca, que ingresaron por la frontera sur del país, al cierre de año 2013.

Los vegetales fueron destruidos según los protocolos por no cumplir con los trámites de importación que establece el  SFE para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitosanitario del país, según afirmó Javier Laurent Valladares, Jefe de la Estación de Control Fitosanitario del SFE, en la frontera sur, Paso Canoas.

Solamente en el primer trimestre del año 2013, fueron destruidos 2.000 kilos de productos vegetales y rechazados 16.000 kilos, por incumplimiento de requisitos fitosanitarios.

El Departamento de Control Fitosanitario del SFE realiza su función en los puestos de control ubicados en fronteras, puertos y aeropuertos.  Los puestos terrestres se ubican en la frontera con Nicaragua, en Peñas Blancas, y en  la frontera con Panamá, en Paso Canoas. Además, se cuenta con  un puesto fluvial, en la frontera con Nicaragua, en Los Chiles, y dos marítimos, uno en Puerto Limón y el otro en Puerto Caldera.  Igualmente, hay puestos de control en los aeropuertos Daniel Oduber, Juan Santamaría y Tobías Bolaños.

“La Ley de Protección Fitosanitaria establece como uno de sus objetivos prevenir y evitar la introducción y difusión de plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la actividad económica, así como el control de ingreso de productos vegetales”, afirmó Marco Alfaro, jefe Departamento de Control Fitosanitario.

Comentarios