Ganaderos de Honjancha cuentan con nuevas instalaciones para subasta


·         Nicoyanos celebraron Segunda Feria del Frijol. 

Este viernes, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó en Guanacaste las nuevas instalaciones de la Cámara de Ganaderos de Hojancha, que albergarán una subasta y un salón multiuso, como parte del proyecto de mejoramiento de la competitividad de los productores de esa región del país.

Este proyecto fue financiado con recursos de transferencias del MAG por cerca de 56 millones de colones, e incluye, además de las obras físicas, la adquisición de 10 toros y 10 vacas para reproducción y mejoramiento genético del hato de la zona.

A la inversión estatal se suma el aporte de la organización por más de 70 millones de colones, en beneficio de unos 300 ganaderos que se dedican en esa comunidad a la cría y engorde de ganado de carne.

“El desarrollo de este proyecto, no solo procura el fortalecimiento de la Cámara como organización, gracias a las obras construidas.  Además, ha impactado positivamente la competitividad de los ganaderos, ya que tendrán posibilidades de mejorar la calidad de su hato y, a la vez, se facilitará la comercialización de su producción, toda vez que ya  no tendrán que transportar su ganado hasta las subastas de Nicoya, Cañas o Santa Cruz, lo que abaratará además los costos de transporte”, explicó la Viceministra Chaves Quirós.

Nicoyanos en fiesta frijolera

Durante su gira a la provincia guanacasteca, la Viceministra también participó de la fiesta organizada por los frijoleres nicoyanos, quienes, con el apoyo del MAG y de otras entidades, celebraron su segunda feria del frijol, ofreciendo a los visitantes no solo distintas variedades del grano, sino además, comidas típicas, música y mucha alegría.

“La feria de frijol nicoyana es parte de la estrategia nacional de comercialización del frijol 100% de Costa Rica que hemos impulsado durante esta administración y que tan buenos resultados ha dado, sobre todo a los pequeños frijoleros que requieren fortalecer su vínculo con los consumidores, quienes han entendido y apoyado esta iniciativa”, expresó Chaves Quirós.

En Nicoya se estima que existen unas 500 hectáreas cultivadas de frijol, con una producción de 10 quintales por hectárea.


Comentarios