Misión etíope visita Costa Rica para aprender sobre producción sostenible


·         Conocerán experiencias en café, piña y forestales.

Una misión de funcionarios de gobierno de Etiopía se encuentra de visita en nuestro país, con el fin de conocer de cerca distintas experiencias nacionales de producción sostenible, entre ellas, la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña.

La delegación está encabezada por el Ministro de Comercio, Yaekob Yalla, quien fue recibido junto a sus acompañantes por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, este jueves.

“Costa Rica es un ejemplo ante el mundo por los avances que hemos alcanzado en nuestra producción agropecuaria hacia una producción más limpia, responsable con el ambiente y carbono neutral y por contar con una Política de Estado para el Sector Agroalimentario que define el camino de desarrollo que queremos seguir al 2021.   En ese sentido, nos complace compartir con un país  hermano como Etiopía nuestras experiencias”, declaró la Viceministra.

El objetivo de la visita es conocer de cerca el funcionamiento operativo de la Plataforma Nacional de Piña, iniciativa que se implementó en nuestro país desde 2011 y que  ha involucrado a diferentes eslabones de la cadena productiva de la piña - desde instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, pequeños y medianos productores, hasta académicos y grandes productores y comercializadores internacionales -  en la construcción del Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de Piña, cuya implementación cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa DOLE y la Iniciativa Holandesa para el comercio responsable (IDH).

Etiopía tiene interés en desarrollar un plan similar para su producción de café.  Por esa razón, los delegados etíopes se han reunido además con productores de piña de la zona norte, visitaron el Centro de Investigaciones en Café, CICAFE, y se reunirán con representantes del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, FONAFIFO.



Comentarios