350 expertos en vigilancia pesquera procuran alianzas contra pesca ilegal

  • “Garantizar la salud de los océanos y, a la vez, la prosperidad de los hombres y mujeres que trabajan en él, debe ser el objetivo primordial de nuestra gestión en el mar”, expresó la Ministra a.i  Xinia Chaves Quirós. 

350 funcionarios de instituciones de pesca de 34 países del mundo, están reunidos en Costa Rica para fortalecer alianzas estratégicas que faciliten mayores controles sobre los artes de pesca ilegal que se realizan en todos los mares. 

“El principal objetivo de este encuentro es identificar opciones de cooperación y consenso entre las nacionales que promuevan el cumplimiento de las normas de protección y la sostenibilidad de los recursos pesqueros, lo cual es importante para un país como Costa Rica y para la región Centroamericana, ya que entendemos que se requiere unir esfuerzos y recursos en la lucha contra la pesca ilegal”, explicó Xinia Chaves, Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería.

“Garantizar la salud de los océanos y, a la vez, la prosperidad de los hombres y mujeres que trabajan en él, debe ser el objetivo primordial de nuestra gestión en el mar”, agregó. 

“Para la FAO, Costa Rica es líder en el tema de pesca ilegal; una demostración de ello es que el país se encuentra en proceso de ratificar el -Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y No Reglamentada-; aprobada por la Conferencia de la FAO en 2009”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica. 

Según la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia, señaló que el monto de la pesca ilegal alcanza un rango de USD10-23 billones de dólares anuales , y puede dar lugar a la explotación insostenible de los recursos marinos vivos, la destrucción de hábitats acuáticos, la pérdida de ingresos, el empleo de los pescadores legítimos y la distorsión de los mercados de productos pesqueros. 

“La protección del recurso pesquero es fundamental, ya que el mismo aporta más de un 25% de la alimentación mundial”, agregó Suadi. 

El Taller, que se realiza por primera vez en un país del continente americano, es organizado por la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, OSPESCA, PEW Charitable Trusts, Conservation International, Marine Scotland, DEFRA y AFMA.

Comentarios