miércoles, 26 de febrero de 2014

Expertos analizan en Costa Rica casos de adaptación de la agricultura al cambio climático

  • La Ministra de Agricultura a.i, Tania Lopez, inauguró un taller con delegados de México, Centroamérica, República Dominicana y Perú.
Ante expertos de México, Centroamérica, Perú y República Dominicana, Tania López, Ministra a.i. de Agricultura, destacó este 26 de febrero la importancia de conservar los ecosistemas en las unidades productivas y llamó a compartir conocimiento en la adaptación al cambio climático.

López inauguró un taller subregional sobre agricultura y adaptación basada en ecosistemas, en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante tres días, los especialistas compartirán experiencias de adaptación al cambio climático. El taller busca responder, así, a la necesidad de contar con información que examine este tema desde el nivel local y de comunidad. Forma parte de las actividades realizadas por el IICA en el marco de un proyecto PNUMA/Regatta.

“Los hechos nos están diciendo, a una velocidad mayor de la que podemos atender desde la gestión pública, que urgen acciones ante el cambio climático”, dijo la Ministra encargada.

“Me parece muy importante que estemos hablando de adaptación, que ha sido un tema menos vistoso que el de mitigación. La mitigación ha tenido más atención por ser de impacto global, pero lo cierto es que la adaptación es un tema que nos toca muy de cerca, en las localidades y en las comunidades”, señaló López.

La Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, aseguró, por su parte, que compartir experiencias de adaptación basada en ecosistemas y su relación con la agricultura permitirá a los tomadores de decisión plantear políticas para enfrentar el cambio climático bajo una estrategia amplia que considere el enfoque ecosistémico.

En la inauguración del taller participaron Mayté González, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Diego Montenegro, Director de Gestión e Integración Regional del IICA, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre agencias internacionales, gobiernos y comunidades para atender el desafío del cambio climático.

El encuentro regional se extenderá hasta 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario