viernes, 28 de febrero de 2014

MAS DE 200 PRODUCTORES RURALES ENGALANARÁN LA ANTIGUA ADUANA


·         Feria abrirá sus puertas al público este 8 y 9 de marzo. Entrada es gratuita

Más de 200 pequeños productores agroindustriales, artesanos y pequeños empresarios turísticos tomarán las instalaciones de la Antigua Aduana como parte de la IV Edición de la Feria del Gustico Costarricense. Así lo anunciaron este viernes la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta;  la Viceministra Tania López; representantes del ICT y algunos de los productores que participarán en la Feria.

El Gustico se realizará en la Antigua Aduana y la entrada será gratuita para todo el público.  Su principal objetivo es promover la comercialización de productos agro-alimentarios y agropecuarios con valor agregado,  apoyando en este proceso a las empresas de zonas rurales; así como recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo de estos productos.

“Con esta iniciativa, enmarcada dentro de  la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, buscamos apoyar a los productores en la comercialización de sus productos; además es una opción para que el público aprecie y adquiera lo que produce nuestro  mundo rural”,  destacó la Ministra Abraham.

Este año la feria contará con la participación de 100 empresas agroindustriales, 18 de turismo, 77 empresas de artesanía y 15 de servicios gastronómicos, para un total de 210 expositores de todo el país. 

Entre otros productos se exhibirán y comercializarán artesanías, café, carnes premium, chocolates artesanales, conservas y salsas, productos de cuidado personal, especias y plantas medicinales, frutas procesadas, insumos para cultivar orgánico, lácteos, mermeladas artesanales, productos orgánicos y ornamentales, repostería y panadería, productos acuícolas, turismo rural comunitario y turismo cultural.

“Esta feria busca nuevas oportunidades, nichos de mercado para la micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, que a su vez incorporan procesos productivos diferenciados, rescatando las tradiciones originarias de las comunidades rurales, así como tradiciones ligadas al consumo de estos productos”,  destacó la viceministra Tania López.

Por su parte Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, comentó que el desarrollo de nuevas iniciativas concretas en el sector emprendedor fortalecen el posicionamiento y diversidad de la oferta país.

“El Instituto Costarricense de Turismo ha trabajado arduamente para ofrecer un producto turístico diferenciado, apostando por fortalecer elementos culturales y  gastronómicos que muestran nuestra idiosincrasia; es por ello que somos conscientes de la importancia de las pequeñas y medianas empresas que emprenden este tipo de proyectos y que son consecuentes con nuestro modelo de desarrollo sostenible. Estas nuevas opciones forman parte de la oferta que tiene la campaña Vamos a Turistear” agregó Rodríguez.

Como parte de la actividad, el viernes 7 de marzo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. se realizaran ruedas de negocios con empresas comercializadoras interesadas en conocer  la oferta de los expositores y abrir nuevas oportunidades de mercados.

El 8 y 9 de marzo, la entrada a la feria será gratuita y permitirá a toda la familia compartir actividades culturales, degustar productos gastronómicos y participar en demostraciones con los chef nacionales Doris Goldgewicht, Carlos Rodríguez y Mauricio Mora.  Además, el día  sábado a las 6:00 p.m. se realizará un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La actividad culminará el día domingo a las 6:00 p.m. con el concierto “A la mesa y a la cama solo una vez se llama”, con Dionisio Cabal, gran artista nacional.

El proyecto del Gustico Costarricense inició en 2012, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.  Dentro de sus componentes, el más visible es la exposición y venta de productos, pero también ofrece capacitación y asistencia técnica en temas tan variados como mercadeo y comercialización; buenas prácticas, servicio al cliente y gestión empresarial e innovación.  Otros de los componentes son la rueda de negocios y la feria virtual  en la dirección http://feriagustico.mag.go.cr donde se encuentran los perfiles de todos los pequeños empresarios participantes en las tres ediciones de El Gustico Costarricense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario