viernes, 21 de febrero de 2014

Productores nacionales demuestran poder mantenerse en el mercado internacional

· Las plantas ornamentales conocidas como dracaenas o dracenas, cambiaron la historia de ser el producto agrícola más interceptado por plagas.

Estados Unidos es el principal país de destino para la dracaena. El mercado siempre estuvo abierto, pero se iba a cerrar por la cantidad de plagas que se interceptaba en los envíos. Por eso, se creó el Programa de vivero Sano “Clean Stock Program” que permitió a los exportadores cambiar el panorama; durante el año pasado únicamente el 3% de las empresas tuvieron problemas de plagas.

“Las medidas de mitigación de plagas en el cultivo y plantas empacadoras garantizan o minimizan el riesgo. Solo así hemos podido tener el mercado abierto y hace unos meses todo productor y empacador ingresó a este programa, afirmó Gina Monteverde, jefe de Certificación Fitosanitaria”.

Durante el año pasado se registraron 66 empresas empacadoras y 111 fincas certificadas en este programa. Para finales del 2013 se proyectaron ventas por 600 mil dólares en plantas con tamaños superiores a 18 pulgadas. 

El SFE puso a disposición de los productores y exportadores, un material de capacitación ilustrado, en su página Web, en exportaciones, específicamente en el Clean Stock Program, el cual se llama “Identificación de insectos cuarentenarios, enemigos naturales y muestreo”, que brinda las herramientas básicas para tratar de reducir la cantidad de plantas con insectos problemáticos que se pueden pasar en el material exportado. 

El Clean Stock Program es un Programa Bilateral entre Costa Rica y Estados Unidos, que busca la certificación de Dracaenas spp por medio de buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de mitigar el riesgo de plagas en los envíos.

El Programa incluye plantas de Dracaena spp en todas sus formas y presentaciones incluyendo todos los tamaños para la exportación a los Estados Unidos, se excluye en este Plan a las cañas de un solo tallo sin follaje y sin raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario