viernes, 14 de febrero de 2014

SENASA ATENDIÓ CASO DE CETÁCEO ENCALLADO EN MOÍN

El pasado 11 de febrero funcionarios del SENASA  procedieron  a la atención de la denuncia realizada por parte del Servicio Nacional de Guardacostas en la que alertaban de un encallamiento de un cetáceo de aproximadamente 4 metros en playa 9 millas, Moín, en la provincia de Limón.

La atención a esta denuncia fue realizada en coordinación con Guardacostas y la Municipalidad del lugar para poder trasladar el animal a un lugar adecuado con el fin de implementar las medidas de bioseguridad necesarias para proceder a la recolección de información del individuo así como de patología que incluyó fotografías del animal y medidas biológicas.

SENASA ha venido trabajando fuertemente en este tipo de sucesos debido a que a partir  julio del 2013 el gobierno de los Estados Unidos declaró la alerta internacional de un evento de mortalidad inusual de cetáceos incluidos delfines nariz de botella y otras especies con  diagnóstico de Morbillivirus. A partir de ahí se comienza a monitorear en el Golfo de México y demás países del Caribe a los animales encallados con la colaboración de redes de encallamiento locales, la Administración Atmosférica y Oceanográfica Nacional (NOAA), Universidad de Illionois, Centro de Control de Enfermedades (CDC), Departamento de Salud Estatal, Servicio de  Parques Nacionales y el Departamento de Agricultura (USDA) del gobierno de los Estados Unidos.

Desde el año 2004, en la costa del Caribe de Costa Rica solamente se han atendido 2 reportes de encallamiento de cetáceos, que correspondieron a la especie de Cachalote (Physeter macrocephalus).

En este caso representa el primer individuo de la familia Ziphiidae confirmado para el Caribe de Costa Rica, lo que aumentó de 8 a 9 las especies confirmadas como presentes en el caribe nacional de las 29 estimadas.
Al ser una especie rara de observar aún en vida libre a nivel mundial, los primeros diagnósticos a descartar serán  Morbillivirus y Brucelosis  ya que es inusual que esta especie llegue a la costa a encallar. Se espera contar con los resultados en los próximos días.


SENASA hace un llamado  a los habitantes de las zonas costeras del Caribe que continúen reportando casos de encallamientos para poder tener mayor información y poder aseverar si se trata de un caso aislado de encallamiento o si están relacionados con algún patógeno en particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario