Arroceros reciben planta para secado y almacenamiento de semilla



·         Ya son tres las plantas del CNP que se trasladan al sector para mejorar su competitividad.

·         Ministra Abraham será la dedicada de la Semana Nacional del Cooperativismo.

Este miércoles, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, participó en la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Producción, la Oficina Nacional de Semillas y el Consorcio Nacional de Cooperativas Agroindustriales, CONAGROCOOP, que oficializa el préstamo de uso en precario de la conocida planta de semillas del CNP, ubicada en Barranca, Puntarenas, para que el sector arrocero pueda en ella secar y almacenar semilla de calidad para el cultivo del arroz.

"De esta manera cumplimos con el sector productor, dándole herramientas para que mejoren su competitividad, sus opciones de producción y el acceso a los mercados, de acuerdo con nuestros compromisos adquiridos en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario al 2021", expresó la Ministra Abraham durante la formalización de la entrega de la planta Barranca.

CONAGROCOOP es un consorcio que reúne a más de 280 pequeños productores de arroz, de todo el país, pues agrupa a las cooperativas CoopeLiberia, Cooproarrosur, Cooparroz, Coopearroli, CoopeUpala y Cooprarroz. 

La propiedad cedida a los arroceros abarca una extensión de 20.500 metros cuadrados y tiene un valor estimado en ¢117 millones.  Gracias a este convenio, los productores podrán desarrollar un programa para facilitar el acceso de los productores a semilla de calidad.

Esta es la tercera planta que recibe el sector arrocero en convenio de préstamo en precario.  Anteriormente, Coopebagatzí recibió la planta Liberia, y Coopraarrosur, la planta Térraba.

En esta misma actividad, Freddy González Rojas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP, anunció que este año, la celebración de la Semana Nacional de las Cooperativas será dedicada a la Ministra Abraham por su servicio y apoyo al movimiento cooperativo, esto a solicitud de las organizaciones del sector agrícola.  La Semana Nacional de las Cooperativas se realizará del 21 al 27 de abril próximo.

19 de marzo de 2007
REBS

Comentarios