Cañeros prueban novedoso equipo de cosechadora mecánica

  • Cosechadora minimizaría práctica de quemas.
  • En Costa Rica se realizarán 5 demostraciones en las principales zonas de producción.
Este jueves la Ministra de Agricultura y Ganadería a.i, Tania López Lee,  visitó la zona de Filadelfia, Guanacaste, para participar  junto con productores de caña, de la puesta en funcionamiento de  un novedoso equipo de cosecha mecánica para la caña de azúcar, traído mediante un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Costa Rica y el INTA de Argentina y la colaboración de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).

“El objetivo de traer este equipo a nuestro país es que los  productores conozcan de cerca como opera la máquina en el campo, realizar los ajustes técnicos con base en los sistemas productivos y verificar su rendimiento y eficiencia”, comentó la Ministra a.i. López Lee.

Esta cosechadora es de fácil operación lo que la hace apta para la agricultura familiar y fincas de pequeña escala. Además las plantaciones se pueden cortar en verde lo que permitiría minimizar la práctica de quemas de los terrenos, generando así un impacto positivo al medio ambiente y la rentabilidad del cultivo.

“Este equipo que hoy ponemos a prueba en esta zona se considera el prototipo de cosechadora que se requiere en nuestro país, porque permite a los pequeños productores aplicar prácticas amigables con el ambiente”, concluyó la jerarca.


En nuestro país, las zonas de producción de caña en los que técnicos del INTA-Argentina pondrán a prueba este equipo son: Filadelfia, San Carlos, Grecia, Pérez Zeledón y Turrialba, donde productores tendrán la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y ventajas de esta máquina cosechadora. 

Comentarios