lunes, 10 de marzo de 2014

Inicia distribución de recursos del Fideicomiso Cafetalero


  • ¢5.000 millones se destinarán a la asistencia social de más de 16.600 familias caficultoras.

Con el fin de atender de manera integral las necesidades básicas de los caficultores afectados por el hongo de la roya, este lunes 10 de marzo la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y la ministra de Agricultura y Ganadería,  Gloria Abraham Peralta,  entregaron cheques a las primeras 12 familias seleccionadas para recibir ayuda económica no reembolsable, proveniente del Fideicomiso Cafetalero, en un acto realizado en San Vito de Coto Brus.

“A diferencia de las grandes economías del mundo, como la de Estados Unidos o la de Europa, Costa Rica ha vuelto a retomar su tasa de crecimiento y empieza a generar empleos, eso para mi es un gran motivo de satisfacción. En estos cuatro años, logramos en Costa Rica mantener la solidaridad social. No recortamos un solo cinco de los que iban dedicados a la salud, a la educación, a la vivienda; todo lo contrario, cerramos mi Gobierno con la inversión más alta de toda la historia en educación”, expresó la mandataria Chinchilla.

Asimismo, señaló que “fundamos las redes de cuido para los adultos mayores y los niños más pequeñitos. A parte de proteger la economía, logramos preservar nuestra estabilidad institucional y Costa Rica fue el centro de democracia al acudir a las urnas, con civismo y devoción”.

En el tema de los caficultores, la presidenta Laura Chinchilla dijo que “me alegra que estemos ejecutando el fideicomiso cafetalero. El país lo dejamos en mejores condiciones”.

De acuerdo con la ministra Gloria Abraham, se destinarán ¢5.000 millones del Fideicomiso Cafetalero para brindar  asistencia social a unas 16.600 familias cafetaleras de todo el país, para que logren cubrir sus necesidades primordiales, sin verse obligadas a dejar la actividad productiva.

Inicialmente, cada familia recibirá un monto de ¢100.000 por  mes, por un periodo de tres meses.  Para calificar como beneficiarios de esta ayuda, los caficultores deben cumplir una serie de requisitos establecidos, como haber entregado 100 fanegas o menos durante las cosechas 2012-2013 y 2013-2014, y que su plantación haya sido afectada por el hongo de la roya.  Adicionalmente, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Icafe y del Instituto Mixto de Ayuda Social valoran la situación de cada familia solicitante en cuanto a ingresos y otros criterios para verificar su condición de “pobreza coyuntural”, para certificarlos como sujetos del beneficio.

Por su parte, el director Ejecutivo del Icafe, Ronald Peters, indicó que esta ayuda solidaria del Estado llega en los mejores momentos para estas familias, pues los precios internacionales  del grano han estado muy deprimidos y no disponen los caficultores  de recursos económicos para la atención primaria de los cafetales. “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Poder Ejecutivo, a la Presidenta Chinchilla, a la ministra de Agricultura y Ganadería y a la Asamblea Legislativa, por su rápida respuesta para solventar las necesidades de los productores y productoras de café de todo el país", manifestó.

El Fideicomiso Cafetalero es parte de las respuestas que la Administración Chinchilla Miranda ha brindado a los caficultores ante el impacto de la roya del café.  El resto del patrimonio del Fideicomiso, que asciende a unos ¢20.000 millones, será destinado a programas de asistencia financiera, entre ellos créditos blandos para atención y renovación de cafetales, y para la readecuación de deudas de caficultores que hayan entrado en mora, con intereses entre 4% y 6% y plazos desde los 24 meses hasta los ocho años.


                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario