jueves, 20 de marzo de 2014

MAG apoya consumo de carne de cerdo


En un pequeño pero emotivo acto que contó con la participación de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el Presidente de la Cámara de Porcicultores, Renato Alvarado,  los porcicultores del país celebraron el “Día Nacional de la Carne de Cerdo”.

La actividad que se realizó este jueves 20 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Sabana Sur, tiene como objetivo apoyar el consumo de carne de cerdo en nuestro país, además de informar sobre sus bondades y nuevos sistemas de producción.

“Desde el MAG siempre hemos estado de la mano de nuestros productores, por eso  hemos transferido ¢189.000.000.00 a los porcicultores de la zona sur, representados por cooperativas y asociaciones, beneficio que estamos seguros les permitirá ser más competitivos en un mercado que cada vez se vuelve más exigente y que busca mayor valor agregado en los productos”, señaló Abraham.

Otros logros que benefician a los 3.500 porcicultores registrados por el Servicio Nacional de Salud Animal, son el protocolo sanitario firmado entre el MAG y la República Popular China en 2013, que permite la exportación de este producto a ese país asiático; así como el reconocimiento por parte de Japón de que el  país está libre de fiebre porcina, lo cual abre la expectativa del sector de poder exportar pronto a esa  nación asiática.

El Decreto Ejecutivo No. 36421-MAG del once de enero del dos mil once, declara el 15 de marzo de cada año, el “Día Nacional de la Carne de Cerdo”.


Datos de interés

  • El consumo nacional de carne de cerdo para el 2013, fue de 41.834.581 kilogramos.
  • El consumo anual per cápita de carne de cerdo es de 12.5 kilos.
  • En el 2013 se exportaron 130.451 kilogramos de carne de cerdo a El Salvador Honduras y Panamá.
  • La carne de cerdo trae beneficios a la salud.  En los niños ayuda a prevenir la anemia, en los adolescentes contribuye al desarrollo muscular y en los adultos previene la pérdida de masa muscular y la anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario