Sector Agropecuario se prepara para enfrentar las condiciones del clima en 2014

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) toma medidas e inicia planes de prevención y mitigación en todo el país para enfrentar la eventualidad de que se  desarrolle un fenómeno “El Niño” durante el segundo semestre de este año.  Esto por cuanto la mayoría de los modelos coinciden en que a partir de mayo existe una probabilidad mayor a 50%  de que se vaya desarrollar este evento hidrometeorológico natural.

Según Erick Quirós Quirós, Subdirector de la Secretaría Ejecutiva de Planificación  Sectorial  Agropecuaria (SEPSA), “el eventual desarrollo del  fenómeno “El Niño” provocaría una mayor vulnerabilidad en la próxima estación lluviosa, la cual tendrá una precipitación deficitaria a lo largo de la costa Pacífica y el Valle Central debido a que los veranillos pueden presentarse más prolongados de lo normal, la distribución de las lluvias irregular tanto espacial como temporal y la salida de la estación lluviosa prematura.  Mientras que en la Vertiente del Caribe se puede presentar un aumento en las lluvias especialmente en mayo, julio y diciembre”.

Quirós Quirós  asegura que  de presentarse este fenómeno, el  mayor impacto para el sector agropecuario se dará en la menor disponibilidad del agua. Además, se reduciría  la producción y se afectaría su calidad y se  aumentaría la incidencia de algunas plagas y enfermedades.

En la ganadería, los animales se ven afectados porque disminuye la disponibilidad de forrajes y aumenta la mortalidad.  Además, se deteriora el índice de productividad, dentro de lo que cuentan fertilidad, peso y edad de matanza, entre otros.

Ante este panorama, el MAG recomienda fertilizar forrajes de piso y corta, mantener animales más susceptibles al verano en potreros con mejores  aguas o en corrales con agua durante todo el  día y sacarlos del corral a pastorear en la noche.

Otras recomendaciones son adaptar animales a suplementos alimenticios de bajo costo, como rastrojos de cultivos, caña de azúcar y forrajes de corta y dar suplementos minerales, elaborar pacas de heno o silos de bajo costo, establecer bancos forrajeros energéticos y proteicos y promover la construcción de comederos, bebederos y saladeros en las fincas, entre otros.

Para la producción agrícola, los expertos recomiendan establecer los cultivos en la época recomendada con semillas de calidad, dar el manejo adecuado a las plantaciones, específicamente en lo que respecta a preparación adecuada del suelo, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades.

Además, usar riego por goteo para aprovechar adecuadamente el agua disponible y  no dejar el suelo descubierto.  Para ello recomiendan  emplear coberturas vivas propias de cada zona, con el fin de evitar exceso de transpiración de las plantas y que se evapore  el agua de riego, entre otras.

Para mayor información diríjase a la Agencia del MAG más cercana y ellos con gusto lo atenderán.

Comentarios