SENASA activa alerta por presencia del “Pequeño escarabajo de la colmena” en Nicaragua


·         Nuestro país se encuentra libre de este parásito.
·         Personal del SENASA extrema medidas de vigilancia epidemiológica en campo y controles en puestos fronterizos.


El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica está reforzando una serie de medidas para evitar un posible ingreso al país de un parásito carroñero, que afecta a las abejas conocido como “Pequeño escarabajo de las colmenas”.

La medida se toma debido al reporte que hizo recientemente la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua sobre la infestación del Aethina tumida, (Pequeño escarabajo de las colmenas), en apiarios ubicados en el poblado de San Jerónimo y San Juan del Sur, Rivas, sitios geográficos ubicados muy cerca de la frontera con Costa Rica.

De inmediato, el SENASA comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando las acciones en puestos fronterizos, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo. 

“Se está realizando vigilancia epidemiológica a nivel de campo, en forma especial en las zonas de frontera cercanas al sitio de la infestación.  Además, se ha establecido comunicación con las autoridades nicaragüenses para que nos mantengan informados sobre la evolución del evento y coordinar acciones de vigilancia”. Indicó Alexis Sandi, Subdirector del SENASA.

Asimismo, se coordinó con la Cámara de Apicultores la capacitación a los productores y técnicos del SENASA, igualmente con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional para que nos brinden apoyo en el procesamiento de muestras para el diagnóstico.

SENASA mantiene en ejecución un programa continuo de vigilancia de las enfermedades apícolas.  Costa Rica se mantiene libre de este parasito carroñero, conocido como el “Pequeño escarabajo de las colmenas”, que se caracteriza por provocar la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales. Su presencia aún no está reportada en Costa Rica.

Este parásito carroñero no afecta al ser humano.

Comentarios