lunes, 24 de marzo de 2014

SENASA REALIZARÁ EXÁMENES DE ADN AL GANADO

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, inauguró este lunes un nuevo servicio en apoyo a los ganaderos costarricenses. Se trata del Laboratorio de Bioseguridad, que forma parte del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, LANASEVE. En este laboratorio, se podrán realizar pruebas para determinar la presencia de enfermedades de origen viral así como muestras de ADN que podrán ser utilizadas en los tribunales de justicia como elemento probatorio con la validez científica necesaria, proporcionando una herramienta para la lucha contra el robo de ganado con una prueba de laboratorio que pueda determinar con un nivel de confianza del 99.9% los resultados.

“Para alcanzar esta meta, en servicio de los productores ganaderos y de toda la población costarricense, se unieron esfuerzos de varias instituciones, entre ellas, el SENASA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICIT que aportó ¢28 millones para el proceso, y el OIJ. De esta manera, consensuando voluntades, damos este gran paso en la lucha por resolver los delitos de robo y hurto de ganado”, expresó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Por su parte, German Rojas, Director de SENASA indicó que los representantes de todas las instituciones se reunieron para precisar los protocolos más adecuados para que una prueba de ADN animal sea utilizara en un tribunal como elemento probatorio con la validez científica necesaria, ampliando así los servicios de laboratorios del SENASA.

“Se recolectaron muestras a nivel de campo y se capacitó al personal de las secciones de Robos y Hurtos y de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios de OIJ. Recientemente el SENASA adquirió el equipo para mantener las muestras y contra muestras, el cual es sumamente especializado y cumple con los requerimientos para la correcta custodia de la muestra”, detalló Rojas.

Aspectos técnicos

El Laboratorio de Bioseguridad (LSE) permite determinar la presencia de enfermedades de origen viral en muestras provenientes de animales. Dentro de los servicios que brindará a los ganaderos, está el diagnóstico de 6 enfermedades de aves, 3 de cerdos, 6 de bovinos, 4 de equinos, 11 de abejas y 8 de camarones, además del servicio de necropsias e histopatología.

Los análisis de ADN consisten, esencialmente, en construir una “huella digital” única de ADN del animal analizado a partir de una pequeña muestra, ya sea carne, hueso o pelo con raíz. Posteriormente, esta huella de ADN se usa para comparar otras muestras y así constatar o descartar que se trate del mismo animal sacrificado o sustraído ilegalmente de la finca.

A manera de ejemplo, con la puesta en práctica de estos análisis de ADN al ganado, la prueba sería capaz de determinar si los despojos encontrados en un potrero y la carne decomisada en una venta ilegal corresponden al mismo animal, así el sistema judicial será capaz de utilizar este insumo como elemento probatorio válido en un juzgado, igualmente se protege al consumidor asegurando que los productos que llegan a su mesa cumplen con todas las normas de inocuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario