30 empresas agrícolas reciben Bandera Azul Ecológica


  • Reconocimiento se entrega en el marco de la categoría de cambio climático

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Agricultura y Ganadería hace entrega del galardón de Bandera  Azul Ecológica (BAE) a 30 empresas agropecuarias que han destacado en el último año en la categoría de adaptación al cambio climático.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee y representantes de la Comisión del Programa BAE entregaron la bandera azul a 15 empresas que reciben por primera vez este reconocimiento y las restante 15 son empresarios agrícolas que repiten el galardón y destacan por trabajar en mejoras por  una producción más amigable con el ambiente y buenas prácticas agrícolas.

“Este galardón es un reconocimiento a lo  que ustedes están haciendo para proteger los recursos naturales a la vez que  mejoran sus condiciones de vida. Representa, además,  una vía importante para alcanzar la carbono neutralidad en aras de un desarrollo más competitivo”, destacó la Viceministra López.

Este reconocimiento se entrega a los productores por las acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y lograr mayor adaptación al cambio climático, entre ellas, buenas prácticas en uso del agua y protección de las fuentes, manejo y conservación de suelos, uso y manejo de insumos agropecuarios, proyectos empresarial, disposición final de residuos sólidos y líquidos, y gestión ambiental.

 La entrega de este galardón es parte de la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica (BAE), y exige un compromiso del MAG, por medio de los profesionales que brindan el apoyo técnico, y del productor, quien se compromete a elaborar un plan de trabajo y realizar un proceso de mejora continua a fin de lograr este galardón.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, con el objetivo inicial de incentivar a las comunidades costeras para el desarrollo de prácticas de conservación y protección de los recursos naturales y la salud de los habitantes. 

Actualmente, el programa es interinstitucional y se ha fortalecido con acciones en una amplia gama de ámbitos, entre ellos, espacios naturales protegidos, centros educativos, empresas, instituciones públicas, reservas naturales privadas, centros de turismo, comunidades, microcuencas, instituciones de educación e investigación y fincas agropecuarias.

La mayoría de las fincas que recibieron la Bandera Azul Ecológica se dedican principalmente al café, así como también a la producción de hortalizas y leche. Para el 2015 el galardón se entregará a más productores que han venido trabajando para obtener este reconocimiento.

Empresas que recibieron el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica 2014



Comentarios