INTA y MAG implementan modelos de fincas ganaderas sostenibles y más rentables


  • Se instalarán 6 fincas modelos en la zona Sur, Norte, Pacífico, Caribe y Chorotega, de cría, engorde y doble propósito.
  • Modelo se replicará simultáneamente en República Dominicana, Colombia y España. 

Cristobal Castillo Mellado,  tiene su finca en Salinas de Esparza, dedicada a la producción bovina de cría,  pero a pesar de sus esfuerzos durante 32 años, su finca presenta problemas en pastos por mal  manejo, no tiene identificado el ganado y no lleva registros.  Además,  el suelo en las partes altas presenta mucha erosión y tiene una plaga de joboto que no ha podido controlar y afecta sus pastos.  Él, al igual que otros 5 productores de diferentes zonas del país, fueron elegidos por el Instituto de Investigación  en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  para realizar mejoras en sus fincas y convertirlas en propiedades más productivas,  rentables que al final del proceso sirvan como  fincas modelos para enseñar a otros productores.

Este proceso se realiza simultáneamente en otras   fincas de productores de Colombia, República Dominicana y España.  Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pretende convertir esas fincas de ganadería de carne, engorde y doble propósito, en vitrinas tecnológicas enfocadas en sanidad, pasturas, reproducción, genética animal, alimentación,  buen manejo del hato y  sostenibilidad ambiental.

Para realizar estos cambios en nuestro país, funcionarios del MAG y del INTA en compañía de los productores, implementarán  tecnologías de impacto  positivas sobre la  rentabilidad,  el ambiente, y la calidad de vida del productor.  

Inicialmente realizan  un plan de finca que consiste en  definir  los objetivos, metas, actividades, tecnologías, inversiones, responsables y plazos de intervención de las  áreas de la finca, que servirá para iniciar las mejoras. 

Castillo Mellado manifestó sentirse muy honrado al ser elegido como parte de este proyecto y aseguró que sueña con ver su finca convertida en una escuela dónde muchos productores lo visiten y aprendan a producir una ganadería intensiva con prácticas sostenibles.

"Agradezco a las autoridades del INTA y el MAG por seleccionar mi finca para que sea una finca modelo.  Para lograrlo prometemos realizar mi familia y yo un trabajo conjunto", comentó Castillo Mellado.

Por su parte la esposa del productor, Jeannethe Villalobos Morales, aseguró que  le parece maravillosa la idea de mejorar el ambiente, los pastos, sembrar más árboles en su finca, proteger las fuentes de agua y tener un control sobre la cría.

Carlos Rojas Quesada, Presidente de la Asociación de Ganaderos Independientes del Pacífico (AGAINPA), dijo que  apoya esta iniciativa y manifestó que  "esta es una manera novedosa de enseñar a los productores, con la  práctica y con los hechos.  Creo que  los ganaderos ya estamos  cansados de sólo recibir  charlas", comentó.

Como parte del proyecto denominado Plataforma Regional para la Innovación en Ganadería Sostenible,  la familia Castillo Villalobos firmó un contrato donde se comprometen a realizar todas las mejoras en la finca. 



Comentarios