jueves, 15 de mayo de 2014

MAG garantiza a consumidores productos agrícolas más seguros

El Laboratorio de Control de Residuos de Agroquímicos, del SFE, utiliza tecnología de punta para detectar un espectro más amplio de plaguicidas en productos vegetales nacionales e importados.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ha logrado modernizar en los últimos años el Laboratorio de Control de Residuos de Agroquímicos con recursos propios y el apoyo de  la Comunidad Económica Europea, a través del Proyecto PROMESAFI. A la fecha este laborat
orio es capaz de analizar 76 diferentes plaguicidas y se prevé lograr el análisis de un total de 120  al finalizar este año. Las pruebas se realizan a vegetales tanto para consumo nacional, importación y exportación.

Los productos importados que no cumplen con la regulación nacional  son devueltos al país de origen para garantizar la seguridad de los consumidores costarricenses. Con respecto a la producción nacional, a través del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas se  da seguimiento a los cultivos en finca, plantas empacadoras y lugares de comercialización.

 “Sumado a los 76 plaguicidas analizados en cultivos agrícolas, está el análisis de 46  plaguicidas en agua y 59 en suelo”, afirmó German Carranza, jefe de Laboratorios del SFE.

Según datos del Departamento de Control Fitosanitario, de enero a mayo del 2014 se han analizado un total de 953  muestras de productos agrícolas, que han ingresado por Caldera, Peñas Blancas, Limón y aeropuerto Juan Santamaría. Se ha analizado una gama de productos como manzanas, nectarinas, uvas, hongos, lentejas, maíz, arroz, papa, frijoles, papaya, trigo, jocotes, entre otros. Los productos que resultaron con residuos de plaguicidas con niveles superiores a la normativa nacional fueron devueltos a sus países de origen, entre ellos Guatemala, Colombia, México, Nicaragua, Chile y Canadá. 


Hace unos años Costa Rica no tenía la capacidad para detectar el espectro de plaguicidas que puede realizar hoy. Actualmente tiene uno de los laboratorios más  modernos de Latinoamérica. Costa Rica se prepara cada día mejor, proporcionando mayor seguridad al consumidor nacional y brindando el apoyo que requieren los productores y empresas en los procesos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario