viernes, 23 de mayo de 2014

Sector Agroalimentario celebró Día del Agricultor Costarricense


  • Medalla al Mérito Agrícola fue otorgada a la familia formada por don  Rafael Angel Navarro y sus hijos, residentes en  La Guácima de Alajuela, quienes son un ejemplo de agricultura familiar exitosa.
Con la participación de productores de todo el país, este 23 de mayo en Florencia de San Carlos, la Vicepresidenta de la República,  Ana Helena Chacón, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, y otras autoridades del Sector Agroalimentario, celebraron  el Día del Agricultor e hicieron entrega de la Medalla Nacional al Mérito Agrícola.

Este reconocimiento fue otorgado en esta ocasión al productor de Alajuela, Rafael Angel Navarro (viudo de Luz Alba Chaverri) y sus hijos, quienes fueron reconocidos por ser un ejemplo de agricultura familiar exitosa, donde cada miembro de la familia tiene una responsabilidad  dentro de la empresa. 

Las nuevas autoridades aprovecharon la actividad para comprometerse con los productores y productoras, en  sacar el agro adelante y dignificar al productor nacional.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, destacó el trabajo de los agricultores y agricultoras.  "Hoy celebramos esas manos sabias que tocan la tierra y sacan los mejor que ella puede darnos; hoy celebramos a nuestros campesinos y campesinas agricultores,  mujeres y hombres que desde siempre han sido el cimiento de nuestro país", dijo.

“A las familias productoras agropecuarias de todo Costa Rica, quiero decirles que tienen en mí a un servidor; que las puertas del Ministerio,  de mi Despacho y las de los Viceministros están abiertas para escuchar sus inquietudes y atender sus necesidades. Ustedes son un ejemplo de vida: la del labriego sencillo que  honra la Patria”, declaró el Ministro Arauz Cavallini, quien detalló los cinco ejes que guiarán la gestión de su Administración frente al sector agroproductivo.

Durante la celebración,  que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Cámara de Productores Agropecuarios de la Zona Norte y Zarcero (APACAZON) ubicada  en Florencia de San Carlos,  las autoridades de Gobierno participaron también, en la corta de cinta y bendición  de las nuevas instalaciones de centro de acopio.

APACAZON es una organización de segundo piso, que reúne a 23 organizaciones y cerca de 9 mil productores los cuales son proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional que administra el CNP.

Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del CNP,  luego de referirse a la difícil situación financiera de la institución, reiteró su compromiso por recobrar el valor de la palabra del CNP e indicó que esperan apoyar al Programa de Abastecimiento Institucional con un presupuesto de 2.900 millones de colones, que están en espera de aprobación de la Contraloría.

Mientras, Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del INDER, expresó su deseo de poner en orden la casa y procedió a entregar 16 títulos de propiedad a familias y organizaciones de la zona norte.

El Día del Agricultor se celebra en nuestro país desde 1968, cada 15 de mayo, en homenaje a las productoras y productores que labran la tierra y con su esfuerzo dan un gran aporte a nuestra sociedad.  La Medalla Nacional al Mérito Agrícola fue instaurada a partir de la publicación del decreto No 8443-A, del 11 de mayo de 1978, con el fin de reconocer la labor meritoria en el campo agrícola nacional.  Desde esa fecha, se entrega durante la celebración del Día del Agricultor.

Sector Agroalimentario, pilar fundamental de la economía costarricense

El Sector Agroalimentario es  un pilar muy importante en la economía nacional.  El valor agregado agropecuario (VAA) alcanzó en el período 2010-2013 aproximadamente el 14% del producto interno bruto, el cual incluye la agricultura, la producción animal, la pesca y la agroindustria.

En el período 2010-2013, en promedio se exportaron 935 productos de origen agroalimentario que generaron 4.100 millones de dólares en divisas anuales y que representan 38% del valor total de las exportaciones del país.  Los sectores agrícola y de la industria agroalimentaria registraron el mayor aporte en relación al valor total agropecuario exportado.


Durante el último año, la agricultura generó empleo directo a 273.000 personas y se mantuvo como el segundo sector empleador a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario