miércoles, 11 de junio de 2014

Costa Rica enfatiza vigilancia y control de plagas en 7 cultivos prioritarios para el país

Además de la vigilancia y control de plagas sobre los diferentes cultivos de  producción nacional, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  hace énfasis  sobre 7 cultivos prioritarios para el país por su impacto económico, los niveles de producción y las áreas de siembra.  Banano, café, cítricos, piña, caña de azúcar, arr
oz y palma africana forman parte de la lista.

Además de estos cultivos prioritarios, el SFE trabaja con otros cultivos de interés en cada una de las ocho regiones del país, para lo cual  se han seleccionado cultivos como: papa, cebolla, tomate, melón y sandía.  

La vigilancia y control se realiza a través de las  Estaciones de Vigilancia, la Prospección y el Trampeo. Los expertos recolectan muestras que envían al Laboratorio de Diagnóstico para la identificación de los agentes biológicos presentes en los cultivos. “Con esto se tiene un inventario que permite reconocer plagas primarias, secundarias y explosivas (que se pueden convertir en plaga)”, afirmó Olger Borbón, funcionario del Departamento de Operaciones Regionales, del SFE.

Otro de los métodos, conocido como prospección,  se realiza en todos los cultivos a nivel nacional para buscar plagas. La búsqueda se realiza de manera dirigida, lo que  permite delimitar zonas o áreas donde sean encontradas. Finalmente, el trampeo se efectúa para determinar el estatus de una plaga a nivel de área. Este procedimiento se realiza para plagas muy específicas.

“La vigilancia y monitoreo fitosanitario es fundamental para evitar la propagación de plagas. El SFE trabaja fuertemente en ello, la idea en el futuro es poder hacer mapas que permitan hacer proyecciones”, puntualizó Borbón.

Datos del  2012 revelan un área de siembra de 41.426 hectáreas de banano, con una producción de 107 millones de cajas de 18,14 Kg., generando 822,7 millones de dólares, lo que representó el 7,2% de las exportaciones nacionales. En el caso de cítricos,  se contó con  21.000 hectáreas, generando 63 millones de dólares. En piña hubo 42.000 hectáreas, generando aproximadamente 790 millones de dólares. En caña de azúcar un total de 53.700 hectáreas, generando 68.6 millones de dólares.


Durante el 2013 se contó con 93.000 hectáreas de café, con una producción de 2.245.543 fanegas, generando 307.82 millones de dólares por la exportación y 48.13 millones de dólares para consumo nacional. En arroz un total de  59.298 hectáreas, generando 109.3 millones de dólares.  En palma africana, 63.500 hectáreas, produciendo para la exportación 164.281,6 toneladas de aceite y generando 144.32 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario