Inició entrega de fondos del Fideicomiso cafetalero en todo el país


  • Actualmente se han girado más de 3 mil millones de colones de la línea de crédito y más de 2700 millones en ayuda social.

Los fondos del fideicomiso Cafetalero empezaron a distribuirse entre todos los productores afectados por el hongo de la roya del café. Actualmente se  han girado  unos 3 mil millones de colones, lo que representa más de 1377 operaciones aprobadas, para lo que es la línea de crédito que consiste en asistencia técnica, poda, renovación de cafetales o readecuación de deudas.  Los créditos se han empezado a formalizar con productores en Coto Brus, Pérez Zeledón, Atenas y San Ramón inicialmente. En las próximas semanas se formalizarán en las otras zonas del país.

Este fideicomiso además  de la línea de crédito, contempla una línea de ayuda social no reembolsable a más de 16 mil familias afectadas por el hongo. Esta ayuda consiste en entregar a cada familia un monto de ¢100.000 por  mes, por un periodo de tres meses con el objetivo de atender sus necesidades básicas sin que estas abandonen la actividad productiva. A la fecha se han girado 2750 millones de colones en 9168 familias.

La ayuda se le entregará únicamente aquellos productores que presenten condiciones de pobreza coyuntural, ocasionada por los efectos de la Roya en sus plantaciones. Se entiende por pobreza coyuntural aquellos productores cuyos ingresos promedio del grupo familiar no excedan los 78 mil colones mensuales en zonas rurales y los 102 mil colones para aquellos que residan en las zonas urbanas.

“Este fideicomiso nos llega a beneficiar a todos los pequeños y medianos productores de café, ya que nos va a permitir mantenernos en la actividad cafetalera a pesar del problema que pasamos con la roya, esta ayuda nos permitirá dar una buena fertilización y recuperación del cultivo. Todos los caficultores agradecemos al MAG y al ICAFE por el esfuerzo que han hecho ante este problema”, comentó Osvaldo Salas, productor de café de Santiago de San Ramón, Alajuela.

Según datos del ICAFE, con respecto al año anterior hubo una ligera mejoría  de un 7% de aumento en las cosechas. “Esta mejoría es  buena porque demuestra que las plantas de café se vienen recuperando, la floración que se da en el 2014 nos da un pronóstico bastante alentador, de que las prácticas que se hicieron de control de la roya, al final del año pasado y al principio de este año,  de momento se mantiene controlada la roya”, comentó Gina Paniagua, Viceministra de Agricultura y Ganadería. 

El ICAFE, MAG y el  Servicio Fitosanitario del Estado han trabajado de la mano desde que se presentó la alerta en  diciembre de 2012. En enero de 2013, se declaro emergencia fitosanitaria y se distribuyeron insumos para la atención de cafetales por  2 mil millones de colones, además se han realizado campañas divulgativas de prevención y se ha recibido apoyo de algunos organismos internacionales como  OIRSA y el IICA 



Comentarios