martes, 10 de junio de 2014

Ministro Arauz presenta su plan de acción ante diputados de Asuntos Agropecuarios


·         Dignificar a las familias productoras, fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria, brindar oportunidades a los jóvenes del agro, mejorar servicios para que el sector agroexportador sea cada vez más vigoroso y destacar los aportes del agro a las crisis mundiales, son los cinco ejes sobre los que se basará el accionar del Sector Agroalimentario los próximos cuatro años.

Así lo expuso este martes, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, ante los legisladores que conforman la Comisión de Asuntos Agropecuarios, a quienes presentó su visión de la situación actual que vive la producción agropecuaria en Costa Rica y cómo propone resolver algunos de los problemas que enfrenta el Sector.

Para el Ministro Arauz Cavallini, el sector agropecu
ario institucional es grande y complejo, conformado por más de una decena de entidades con algún nivel de desconcentración del Ministerio a su cargo y otras con autonomía, pero todas bajo la rectoría del jerarca del MAG.

En su presentación ante los legisladores, destacó además la disminución de los aportes estatales a las instituciones públicas y el desmantelamiento de entidades como el Consejo Nacional de Producción.

Dentro de sus propuestas, Arauz Cavallini plantea el fortalecimiento de procesos para dar valor agregado a la producción primaria, el apoyo a los pequeños emprendimientos, sobre todo de jóvenes rurales, así como la capacitación y extensión agropecuaria.   Además, mencionó el financiamiento, la transparencia de los mercados internos y externos, las inversiones para el desarrollo, infraestructura, información, servicios, simplificación de tramitología, entre otros, como factores habilitantes de estos procesos.

La sostenibilidad ambiental de las actividad agroproductivas es otro tema de relevancia para el Ministro Arauz Cavallini, así como el cumplimiento de la Ley del Consejo Nacional de Producción y su Programa de Abastecimiento Institucional; el apoyo  a los mercados regionales y a las ferias del Agricultor como espacio comercial y educativo; la mejora en la administración de los tratados de libre comercio al servicio del desarrollo nacional; el fortalecimiento y modernización de la investigación agroalimentaria, la extensión, la transferencia de tecnología y la educación agropecuaria.
Para el jerarca, la seguridad alimentaria con rentabilidad económica, bienestar social y responsabilidad ambiental será un tema prioritario, igualmente la promoción de  fuentes de biomasa para generar energía y biocombustibles que no compitan con la seguridad alimentaria y que generen bienestar particularmente en las comunidades más vulnerables.
Aumentar el presupuesto del MAG a un 1% del  Presupuesto Nacional y elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria son otros de los retos asumidos por el Ministro.



El Jerarca del Sector Agroalimentario enmarca su plan de acción en respuesta a los tres pilares del Plan Rescate propuesto por la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís: luchar contra la corrupción y fortalecer una institucionalidad más transparente y eficiente; impulsar el crecimiento económico y generar más empleo; y reducir la desigualdad y eliminar la extrema pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario