lunes, 2 de junio de 2014

Publican informe sobre plaguicidas detectados en vegetales

El Departamento de Agroquímicos y Equipos, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), publicó recientemente un informe  correspondiente al análisis de residuos de plaguicidas detectados en los vegetales frescos que se consumen en el país y para la exportación, durante  el año 2013. Según los resultados,  de las 1.234 muestras analizadas,  el 94% cumple con los límites máximos de residuos (LMR) de agroquímicos autorizados.

Es importante mencionar que de ese 94% de muestras,  el 67% no presentó rastros medibles de agroquímicos, lo que sugiere el uso racional de los mismos.

“Si bien los datos son positivos para Costa Rica, el país tiene que seguir esforzándose por ir  incorporando las  Buenas Prácticas agrícolas (BPA) para disminuir el uso de agroquímicos. Esto debe ser un esfuerzo continuo”,  afirmó Marco Vinicio Jiménez, Jefe de la Unidad de Buenas Prácticas Agrícolas  del SFE.

Los muestreos se realizan de acuerdo con una serie de características como: productos que no cumplieron con los LMR en años anteriores, capacidad del Laboratorio de Análisis de Residuos del SFE, área de los principales cultivos a nivel nacional, exportaciones, alertas internacionales de detección de residuos a nivel de nuestros socios comerciales y consumo per cápita de los principales productos agropecuarios, entre otros.

“Existe un seguimiento sistemático a los vegetales frescos de los productos que no cumplen con los LMR, lo que obliga a los productores a mejorar sus prácticas agrícolas para dar solución a las no conformidades que se presentan, tanto para consumo interno como para exportación”, afirmó  Jiménez.

Las muestras abarcaron un total de 71 productos. El 42% de frutas, el 37% de vegetales, el 10% raíces y tubérculos, el 7% cereales y el 3%  otros. En donde, el 74 % son para consumo nacional y el 24 % para exportación.  Se analizó productos como: apio, arroz, banano, chayote, chile dulce, culantro, frijol, guayaba, mango, lechuga, papaya, naranja, repollo y zanahoria, entre otros.


La toma de muestra se realizó en  las 7 provincias del país, en  64 cantones, cubriendo un total del 79 % del total del área nacional. Es importante destacar que se ubicó el lugar de procedencia del producto con el objeto de dar trazabilidad  que permita tomar las medidas correctivas por medio de las BPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario